Curso «Conocer el arte de los siglos XX-XXI: de la Segunda Guerra Mundial a la actualidad»

Impartido por Maribel Álvarez León

Picasso. Pintor y modelo tejiendo, 1927
Pablo Picasso. “Pintor y modelo tejiendo”, 1927. © Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2022
Salón de actos del Museo Casa Natal Picasso

Plaza de la Merced, 15

Tel./fax: 951 92 60 60
Email: museocasanatalpicasso@malaga.eu
Sesiones:

25, 26 y 27 de abril y 3 y 4 de mayo.

Horario: 17:00 - 19:30 h

Inscripciones:

Inscripción previa en la recepción del museo a partir del lunes 18 de abril (cada persona puede solicitar un máximo de 2 plazas). Aforo limitado a 30 personas.

Diversidad, innovación, evolución, controversia: con estas palabras podríamos resumir lo que supone el arte después de la Segunda Guerra Mundial. A lo largo de las sesiones que ocupan este seminario, vamos a descubrir las nuevas tendencias y teorías artísticas, los cambios estéticos, la importancia que adquieren las galerías, la crítica y los museos en una fase marcada por el cambio y la regeneración. Etapa que evoluciona a una velocidad nunca experimentada anteriormente: paso de las Vanguardias al Arte Conceptual y de la Modernidad a la Posmodernidad; de la mujer como objeto a sujeto en la escena artística, y todo en poco más de cincuenta años. Esto hace que, sin ninguna duda, estemos ante el momento más interesante y complicado de toda la historia del arte; la mera contemplación ya no es suficiente, las obras nos hacen reflexionar desde otros puntos de vista, los artistas ya no necesitan ser virtuosos con el pincel o la espátula, ahora el artista requiere otros valores. Las tradicionales técnicas artísticas han sido sustituidas por basura, reciclaje, performance, fotomontaje, instalación. Y todas estas nuevas formas de expresión hacen que el mundo se plantee: ¿cualquier cosa puede ser arte?. Con este curso, se pretende ofrecer una base necesaria para entender y comprender el cambio tan radical que ha experimentado el arte en estos últimos años, realizando un recorrido cronológico en el que se pueda ir apreciando esa evolución.
Esa comprensión es imprescindible para aprender a ser receptores del arte de esta época. Somos la nueva pieza clave de toda obra de arte.

Sesiones

1. Decadencia del arte académico. Desmaterialización de la obra. Autonomía del arte. Vanguardias artísticas.
2. Fin de la hegemonía cultural de Europa. De París a Nueva York. Consecuencias de la transformación del arte. Expresionismo Abstracto. Informalismo Europeo.
3. ¿Vuelta al desorden? Neo-dadaísmo. Arte de masas, Pop Art. Nuevos realistas franceses, nuevo enfoque perceptivo de lo real.
4. Minimalismo, Arte Povera, Fluxus, Land Art, Hiperrealismo. Arte Conceptual: evolución y consagración.
5. Lucha por los derechos civiles en la escena artística, arma social y reivindicativa. Contracultura, nuevas lecturas del arte. Posmodernidad ¿nueva fase del arte moderno o fin de la modernidad?

Este curso es la segunda parte del celebrado en marzo y abril de 2019, con el título Conocer el arte del siglo XX: las vanguardias, 1900-1945