Museo Casa Natal

Museo Casa Natal

Las sucesivas salas del Museo ofrecen un recorrido temático que pone de relieve que Málaga, la ciudad en la que nació Picasso el 25 de octubre de 1881, está en la raíz de su personalidad y de su obra.

Aquí transcurrieron sus diez primeros años de vida, hasta que en octubre de 1891 la familia se trasladó a La Coruña y posteriormente a Barcelona. Volvieron a Málaga en los veranos de 1895, 1896, 1897 y 1899. Su ultima estancia, acompañado solo de su amigo Casagemas, fue entre finales de diciembre de 1900 y el 28 de enero de 1901.

Salas 1,2 y 3

El recorrido comienza en la sala 1 de la planta baja, que con el título Pablo, crecer en el taller, recuerda la formación artística de Picasso, que empezó desde niño bajo la orientación de su padre, José Ruiz Blasco, profesor de dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Málaga, y en contacto con los pintores de su círculo cercano. Se muestran obras originales de Denis Belgrano, Emilio Ocón y Joaquín Martínez de la Vega, al que Picasso se refería como su “padrino de bautismo como pintor”, algunas piezas de escayola y fotografías procedentes de la Escuela, grabados de Picasso que guardan relación con las mismas y un retrato al óleo del padre de Picasso, firmado por José Ponce Puente.  

Las salas 2 y 3 (La modelo y El artista y la modelo) son una inmersión en el universo picassiano a través de una de las claves en la formación de los artistas de su época: la relación con la modelo y el desnudo femenino. Para ilustrarlo, se exponen dibujos originales pertenecientes al cuaderno n.º 7 de bocetos para Las señoritas de Aviñón, el único existente en España de los 16 que dedicó el artista a estudios preparatorios de esta obra seminal del arte moderno. Una pantalla de vídeo permite conocer el álbum completo, página a página. Y una serie de grabados de Picasso muestra su despliegue creativo a la hora de afrontar el tema de la modelo y de sus relaciones con el propio pintor en el taller.

Salas 4, 5 y 6

Las primeras salas de la primera planta evocan el entorno familiar y vital de los años de Picasso en Málaga. Esta es la historia yo nací de un padre blanco y un vasito de aguardiente andaluz (…). Son palabras de uno de sus primeros poemas, datado en 1936. Se reproducen en la sala 4 (La familia), en la que pueden contemplarse sus fotografías de niño y las de sus padres, algunos objetos familiares, una sucinta genealogía y los retratos que Picasso hizo a sus padres y hermanas en un ejemplar facsímil de un cuaderno de dibujos fechado en 1895. Un enlace QR ofrece información ampliada sobre la familia de Picasso.

La sala 5 (Estilo de vida), con balcones a la Plaza de la Merced, correspondería al salón principal de la casa. Adornan sus paredes una colección de óleos que en su mayor parte pertenecieron originalmente a la familia de Picasso, incluyendo algunos especialmente dedicados a su padre. La estancia, amueblada con piezas del siglo XIX, acoge además el busto de una virgen Dolorosa, que también estuvo siempre en el hogar de los Ruiz Picasso. El conjunto invita a imaginar la vida en este rincón hace más de un siglo.

Al acceder a la sala 6, el visitante encuentra la reproducción a gran escala de una firma autógrafa del artista: “Picasso de Málaga”, que reafirma su identidad de origen. Mediante una cronología ilustrada, se explican las diversas estancias en esta ciudad, desde su nacimiento hasta sus últimos días en 1901. En una vitrina, se muestra un facsímil de su acta de bautismo y se conservan prendas y otros objetos personales de su infancia: una camisa de bebé, su fajín umbilical y su vestido de cristianar, uno de los zapatos con los que aprendió a andar y una colección de figuritas de plomo con las que jugó de niño. Varias fotografías fechadas entre 1895-1896, que son testimonio de las visitas de Picasso a la finca de sus padrinos en los Montes de Málaga, completan una sección que pretende dejar claros los vínculos biográficos y vitales del pintor con su ciudad.

Sala 7. Palomas

El tema más habitual de las pinturas de José Ruiz Blasco fueron las palomas, y su hijo las adoptó como uno de sus motivos iconográficos recurrentes. Uno de sus primeros dibujos, datado en Málaga hacia 1890, muestra a varias palomas en un palomar. El tema alcanzó una dimensión universal al convertirse en símbolo de la paz. El escritor Louis Aragon eligió la litografía de una paloma blanca para el cartel del Congreso de la Paz de París de 1949 y la imagen tuvo un éxito popular enorme, que el artista acogió con entusiasmo multiplicando sus variantes en años sucesivos. Además, participó personalmente en el movimiento pacifista posterior a la Segunda Guerra Mundial que, aunque auspiciado por la Unión Soviética y los partidos comunistas, atrajo a millones de personas de otros ámbitos, partidarios de la paz entre los bloques y la eliminación de las armas nucleares. En noviembre de 1950, en el Congreso Mundial por la Paz celebrado en Sheffield (Inglaterra), Picasso dio un pequeño discurso en el que se puso a explicar cómo había aprendido a pintar palomas gracias a su padre.

En esta sección se muestran óleos de José Ruiz Blasco y grabados de Picasso sobre la paloma de la paz, así como fragmentos de películas documentales en las que se ve al artista asistir a los congresos pacifistas.

Sala 8. Mediterráneo

Esta sección, dedicada al Mediterráneo en Picasso, arranca con la reproducción de un pequeño óleo, realizado en Málaga entre 1888 y 1890: El puerto de Málaga. Picasso contó a su hija Maya que hizo esta pequeña obra a escondidas, con pintura cogida de la paleta de su padre. Es una versión hecha de memoria de un cuadro de don José que colgaba en el salón de su casa, copia de Vista del crepúsculo de Málaga (1878), de Emilio Ocón. «Es lo más antiguo de todo, lo primero que hice», dijo Picasso.

El Mediterráneo, ventana de Málaga al mundo, corre por las venas del artista. El Mediterráneo de las bañistas desnudas como diosas, de las ninfas y de los faunos. El mar de la mitología grecolatina, que se apropia para recrear experiencias personales y a la vez universales. Picasso se acercó por primera vez a la Antigüedad mediterránea en 1906, cuando realizó desnudos que recordaban a la escultura arcaica griega, y volvió a ella en 1917, cuando visitó Pompeya en compañía de los Ballets Rusos, para quienes preparaba decorados, telones y vestuarios.

Grabados y una cerámica ilustran la influencia del Mediterráneo en la obra de Picasso, mientras que una secuencia fotográfica en dos pantallas de vídeo descubren al hombre que disfrutaba de la playa en compañía de familiares y amigos.

Sala 9. Toros

Otra de las cosas que Picasso debe a su padre es la afición a la fiesta de los toros. El deslumbramiento que le produjo puede adivinarse en sus primeras obras infantiles con escenas taurinas, como el pequeño óleo sobre madera El picador amarillo (Málaga, 1889 -1890). Su pasión por este espectáculo se refleja en una enorme producción poblada de toros y caballos, picadores y toreros. A veces trató el tema como un placer estético, pero otras veces, en el ruedo se muestra una lucha a vida o muerte que trasluce desgarros interiores, un enfrentamiento primordial que llega hasta el Guernica. Picasso se identificó con el minotauro en la arena, y siempre se sintió como un diestro al enfrentarse y vencer cada día al lienzo en blanco, al vacío, a la falta de creatividad, a la muerte.

En esta sala se exponen cerámicas y grabados con tema taurino, siendo especialmente destacable la serie El toro, un hito en la producción litográfica de Picasso en la que asistimos a la depuración absoluta de la figura del animal. El último estado de esta serie fue el único que tuvo una tirada comercial de 50 ejemplares. De todos los demás,  solo se imprimieron 18 pruebas de autor; la dificultad de reunir todas las piezas, junto a su valor emblemático, hacen de ella una de las series claves de la colección de litografías del Museo Casa Natal.

Tras la guerra civil, Picasso se juró no volver a España mientras continuara la dictadura franquista. Las corridas de toros del sur de Francia fueron desde entonces su mayor ligazón con el país perdido, el país de la juventud y de la infancia, cuya añoranza se hacía cada vez más fuerte. En estas circunstancias, cobra especial significado su amistad con Eugenio Arias, excombatiente republicano afincado en Vallauris, donde abrió una peluquería con su esposa. Picasso, residente en esa localidad, lo conoció en 1947. Fueron muchas veces juntos a los toros, pero compartieron además la afición por la literatura y el flamenco, la militancia política y el recuerdo de España.

Se muestra en la sala un testimonio de esa amistad: dos páginas de prensa con dibujos originales de Picasso. Forman parte del conjunto de medio centenar de crónicas periodísticas taurinas intervenidas con notas y dibujos dedicados a Arias, inédito hasta 2019, cuando el Museo Casa Natal lo dio a conocer. Junto a estas obras, un código QR permite oír la única entrevista grabada a Picasso en español, en la que habla de su nostalgia por España.

Cuando el 8 de abril de 1973 falleció el pintor, Eugenio Arias acicaló su cuerpo y lo arropó en una capa española. Esta capa le fue regalada por Jacqueline, su última mujer, pero fue enviada desde Madrid por el padre de Arias, que eligió personalmente el paño en la Casa Seseña. Con esta prenda tradicional, Picasso acudió alguna vez a los toros. En la última estancia del Museo, el visitante puede apreciar una réplica exacta de la tradicional capa española con la que está enterrado el artista.

La despedida del recorrido llega con un retrato de Picasso firmado por Juan Gyenes, cuya colección de fotografías sobre el pintor forma de la colección del Museo Casa Natal, y dos citas de Rafael Alberti y Mercedes Guillén. Alberti, el gran poeta gaditano, mantuvo una estrecha amistad con Picasso en los años 60. Guillén, una intelectual en el exilio, halló la protección de Picasso en el duro París de 1939 y contó siempre con su amistad. Sus palabras dan voz al sentimiento de comunión del artista con su Málaga natal.

El Museo Casa Natal Picasso nació bajo el nombre de Fundación Pablo Ruiz Picasso, por acuerdo del pleno del Excmo. Ayuntamiento de Málaga de 26 de Febrero de 1988. Se creó como Organismo Autónomo Municipal con el objeto de estudiar y promover la obra y la figura del artista.

La casa natal de Pablo Picasso, en el nº 15 de la Plaza de la Merced de Málaga, fue declarada Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional el 25 de marzo de 1983. El 20 de febrero de 1991, el Ministerio de Cultura integró al Museo Casa Natal de Picasso en el Sistema Español de Museos. El 6 de febrero de 2013, se acordó su inscripción en el Registro de Museos de Andalucía.

Limitada originalmente a la primera planta del edificio, las dependencias del Museo Casa Natal se ampliaron al resto del inmueble, que se sometió a una total rehabilitación. SS.MM. los Reyes de España inauguraron el Museo reformado el 22 de junio de 1998. Además, desde el año 2005 la institución cuenta con otra Sala de Exposiciones en el nº 13 de la Plaza de la Merced.

Por razones de adecuación al nuevo marco jurídico, así como de ampliación de atribuciones, la Fundación Picasso se convirtió en Agencia Pública Administrativa Local, con el nombre de Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales, en virtud del acuerdo adoptado por el Excmo. Ayuntamiento Pleno de Málaga, en sesión ordinaria celebrada el día 27 de noviembre del año 2014. El acuerdo contempló la modificación de sus Estatutos, publicados en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga de 4 de diciembre de 2014 (nº 232, p. 79-83), entrando en vigor la Agencia al día siguiente, 5 de diciembre de 2014.

En ellos se establecen como objetivos de la Agencia Pública: a) Exaltar, estudiar, investigar, enriquecer, difundir y conservar la obra y la figura del universal malagueño Pablo Ruiz Picasso y su mundo, enriquecer nuestro patrimonio cultural en este aspecto y, en general, todas aquellas actividades que tengan relación con el genial pintor, y, especialmente, aquellas facetas que le relacionan con nuestra ciudad; b) gestionar la Casa Natal de Picasso, ubicada en la plaza de la Merced, número 15; c) planificar y gestionar los equipamientos museísticos de titularidad municipal que no dispongan de otro modo de gestión propio o un régimen contractual establecido, cuya gestión le sea atribuida. Igualmente, podrá gestionar aquellos equipamientos culturales que, por su especial relación con el ámbito museístico, así se decida. En la actualidad, la Agencia Pública gestiona, además del Museo Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso, el Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso, San Petersburgo/Málaga, inaugurados en marzo de 2015.

 

Órganos de dirección de la Agencia: Consejo Rector, Presidente y Director.

Presidente: Francisco de la Torre Prados, Alcalde de Málaga.
Vicepresidenta: Noelia Losada Moreno, Teniente de Alcalde Delegada de Cultura del Excmo. Ayuntamiento.
Director: José María Luna Aguilar.

Portal de transparencia

fachada-casa-natal

 

Las “Casas de Campos”, el grupo de dos anchas manzanas divididas por el Pasaje de Chiclanero, con cuatro inmuebles cada una de bajo más cuatro pisos (primero, segundo, tercero y ático), ubicadas en el lado norte de la Plaza de la Merced (números 15 al 22), con fachadas traseras al Pasaje de Campos, constituyen uno de los más destacados ejemplos de viviendas de calidad para las clases medias malagueñas. Deben su nombre a Antonio Campos Garín, Marqués de Iznate desde 1884, un abogado, banquero y político que fue el más importante promotor del Ochocientos local junto a Antonio Mª Álvarez (cuya más célebre intervención es el Pasaje de Álvarez o de Chinitas). Campos las construyó a principios de la década de los setenta en el solar resultante del derribo treinta años antes del convento de clarisas de Nuestra Señora de la Paz, desamortizado en 1836, en tiempos de Mendizábal.

Sin embargo, la casa natal de Picasso es anterior en el tiempo, una aclaración que ya precisó hace varios años María Concepción Barrios Escalante1. En concreto, ese edificio ubicado en la esquina con la calle Merced (y situado frente al lateral de la iglesia del mismo nombre) había sido edificado en 1861 según un proyecto del maestro de obras Diego Clavero, a base de huecos adintelados2. En la fecha de su construcción su número era el 28. Aunque no se indica el promotor, se sabe que en 1868 su propietario era Joaquín del Olmo y Ayala.

Unos años más tarde, en la misma década de los sesenta, Antonio Campos Pérez, padre de Antonio Campos Garín, adquirió los terrenos del antiguo convento, derribando todas las edificaciones nuevas (tres en concreto) excepto la de nuestra casa. Sería su hijo quien se encargaría de la nueva promoción, presentando en marzo de 1869 un proyecto de siete inmuebles adosados al de Clavero y firmados por el maestro de obras Rafael Moreno3. Debido a problemas administrativos, Moreno fue sustituido en 1870 por el arquitecto que más trabajó para Campos, Gerónimo Cuervo, quien modificó la fachada del edificio en el que once años más tarde nacería Picasso. Con ello, Cuervo confería homogeneidad estilística a un conjunto en el que quedaba perfectamente integrada la casa diseñada por Clavero, que a su vez ganaba en empaque arquitectónico, ya que los diseños domésticos de este maestro se caracterizaban por su excesiva simplicidad.

Como resultado de esta intervención, la fachada principal a la Plaza de la Merced, con sus vanos arqueados (de medio punto en el primero, rebajados en los restantes), presenta una inequívoca entidad de telón, lo cual se aprecia perfectamente al ver el edificio desde la calle Gómez Pallete (donde hasta mediados del siglo XX se encontraba el lateral de la iglesia de la Merced), ya que tras la esquina en cubillo a la calle de la Merced el edificio decrece en altura y elimina totalmente la decoración, manifestando sus anteriores orígenes (si bien la ausencia de ornamentación también se observa en las fachadas traseras de los otros bloques del conjunto, aunque no así en la lateral del nº 22 a la calle Victoria). Modificaciones que, como veremos, también afectan al interior de sus viviendas, a causa sobre todo del creciente desnivel existente entre la crujía principal y las restantes, ya que las plantas de las nuevas edificaciones (y en el caso de la 15 la crujía a la Plaza de la Merced) presentan mayor altura que la de la antigua casa de Clavero.

Pocos años más tarde de su inicio, las obras de las “Casas de Campos” ya estaban finalizadas. En 1872, el arquitecto municipal, Joaquín de Rucoba, establecía la nueva numeración para el conjunto de bloques: 22, 24, 26, 28, 30, 32, 34 y 36 (el antiguo 28 y, desde 1950, nº 15), una numeración que se mantendría hasta 1950, siendo sustituida por, respectivamente, los núms. 22, 21, 20, 19, 18, 17, 16 y 15; por lo tanto, sólo el 22 mantuvo su numeración original4.

 

Francisco García Gómez, diciembre de 2008

 

1 BARRIOS ESCALANTE, María Concepción, “La casa donde nació Picasso”, Jábega, nº 68, 1990, pp.
43.
2 Archivo Municipal de Málaga, Legajo 1.261/150.
3 Archivo Municipal de Málaga, Legajo 1.229/157.

4 LEÓN PORTILLO, R., “Las dos casas de Picasso”, en AA.VV., Picasso y Málaga, Madrid, Ministerio de Cultura, 1981, p. 54.

Relación con los medios de comunicación:

prensa@malagamuseos.eu / museocasanatalpicasso@malaga.eu 
Tels. +34 952 464 915 / +34 639 591 825

Grabaciones audiovisuales y sesiones fotográficas profesionales

Si la grabación y/o sesión fotográfica se encuentra englobada en una producción que necesite acudir a otros lugares de la ciudad, se deberán poner en contacto con la oficina de Málaga Film Office, a través de la dirección de correo electrónico info@malagafilmoffice.com, o en el número de teléfono +34 952 60 17 36.

Si la grabación y/o sesión fotográfica se ciñe sólo a la Casa Natal, tendrán que enviar la solicitud a la dirección de correo electrónico grueda@malaga.eu o contactar llamando al número de teléfono +34 951 92 60 60.

En la solicitud se especificarán los siguientes datos:

  • Uso final de la grabación y/o fotografías (informativos, documental, etc)
  • Fecha y hora de la grabación y/o sesión fotográfica
  • Datos de la productora, canal de televisión, agencia, medio de comunicación o particular solicitante
  • Nombre, apellidos y datos de identificación de las personas que van a participar en la grabación y/o sesión fotográfica
  • Equipo técnico que se va a utilizar
  • Dirección de correo electrónico y número de teléfono de una persona de contacto

En cuanto a la grabación y/o toma de fotografías propiamente dicha, sólo se podrán tomar planos generales de las salas de exposiciones.

En cualquier caso, la reproducción de imágenes de las obras expuestas se encuentra sujeta en su caso a derechos de propiedad intelectual, industrial y/o imagen, quedando totalmente prohibida cualquier tipo de reproducción, distribución, comunicación, divulgación y/o uso sin la correspondiente licencia de la entidad que gestione los derechos de reproducción de Pablo Picasso en el país donde se vayan a emitir las imágenes.

La concesión del permiso queda sujeta al cumplimiento de las normas anteriores y a la disponibilidad de horarios del Museo Casa Natal Picasso.

Logo compromiso calidad tuirística

El Museo Casa Natal Picasso está distinguido con el certificado de reconocimiento al compromiso para la mejora continua de la calidad SICTED, proyecto auspiciado por la Federación Española de Municipios y Provincias y financiado por la Secretaría General de Turismo.

El objetivo del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino (SICTED) es alcanzar un nivel de calidad homogéneo dentro de un mismo destino, esto es, que incluso en el caso de que exista un nivel de calidad aceptable en un destino determinado, no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes elementos o agentes que componen la oferta en el destino que puedan condicionar la percepción y satisfacción del turista.

El certificado de reconocimiento al compromiso para la mejora continua de la calidad se otorga a las empresas/servicios turísticos que han acreditado el cumplimiento de los requisitos fijados. Es un reconocimiento al esfuerzo y compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue al establecimiento frente a la competencia. El distintivo tiene validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo lanza el distintivo ‘Responsible Tourism"

El Museo Casa Natal Picasso ha sido distinguido por la Secretaría de Estado de Turismo con el distintivo ‘Responsible Tourism’ como un establecimiento que sigue las Guías de medidas para la reducción del contagio por COVID-19 en el sector turístico, las únicas visadas por el Ministerio de Sanidad.                       

Este distintivo es un elemento más en la estrategia para reposicionarnos como destino turístico seguro a nivel mundial. Además, sirve para reconocer la responsabilidad de aquellos empresarios que hacen un esfuerzo por crear un entorno seguro en sus respectivos negocios no solo para los turistas sino para sus propios trabajadores y los residentes”. Las “Guías de medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en el sector turístico”, elaboradas junto al sector, los agentes sociales y las CCAA y validadas por Sanidad, serán la referencia para la creación de normas a nivel mundial, tras un acuerdo adoptado en el seno de la Organización Internacional de Normalización (ISO).