Exilio y nostalgia. Dibujos inéditos y libros ilustrados de Picasso en la colección de la familia Arias

Exilio y nostalgia. Dibujos inéditos y libros ilustrados de Picasso en la colección de la familia Arias

Información del evento
Lugar:
Sala de exposiciones de la Fundación Picasso, Museo Casa Natal
Dirección:

Pza. de la Merced, 13

Precio:
Entrada a la exposición, con audioguías: 3 euros
Entrada combinada con Museo Casa Natal + audioguías: 4 euros
Organiza:
Casa Natal
Web:
Compra de entradas
Inicio:
Finalización:
Horarios

Rueda de prensa: 24 de octubre, 11:00 h

Acto de inauguración: 24 de octubre, 20:00 h.

Horario habitual: de 9:30 a 20:00 h todos los días, incluyendo festivos.

La admisión de público terminará 15 minutos antes del cierre de la sala.

Teléfonos

951 926 060 / 952 217 626

Información adicional

Comisario: Carlos Ferrer Barrera

 

 

Actividades paralelas

18:30-20:00
Charla de Madeleine y Pauline Arias: Recuerdos de Eugenio Arias
Lugar: Salon de actos de la Casa Natal.

20:00-23:00
La noche habitada. Primera planta. Casa Natal

Sábado 26 de octubre

Concierto de guitarra de Samuel Diz: Flores de España
El guitarrista clásico e investigador Samuel Diz puso la atención en la relación de Eugenio Arias y Pablo Picasso para la creación de este concierto. La guitarra, metáfora de modernidad en las obras del pintor malagueño, fue el instrumento elegido por el compositor gaditano Manuel de Falla para la composición de su“Pour le tombeau de Debussy” tras el éxito del estreno en 1919 del ballet “El sombrero de tres picos”. Las nostalgias del exilio republicano que vivieron Arias y Picasso resuenan en las partituras de Simón Tapia Colman, exiliado en Mexico a bordo del Ipanema; de Rosita García Ascot, quien vivió en París el fin de la Guerra Civil mientras perfeccionaba su formación musical con Nadia Boulanger; o de Salvador Bacarisse, quien tras cruzar los Pirineos llegaría a todos los hogares franceses a través de las ondas de Radio París. Desde el Siglo de Oro, fuente de inspiración para la literatura y música de la generación del 27', la guitarra apareció en manos de barberos con un tratamiento de corte “popular”. Samuel Diz nos acercó a parte de este legado, fruto de sus investigaciones inéditas dedicadas a las composiciones de Jose Chas y Ramón Gutiérrez Parada, dos barberosguitarristas de la primera mitad del siglo XX, finalizando el concierto con el pasodoble “Flores de España”.

Lugar: Salon de actos de la Casa Natal.
Dos pases: 18:30 y 20:00 h. Entrada gratuita

7, 14, 21 y 28 de noviembre de 2019
Ciclo de conferencias Exilio y nostalgia
Lugar: Salón de Actos de la Fundación Picasso
Hora: 18:00

7 de noviembre
Miguel Cabañas Bravo. Picasso y su solidaridad con los artistas del exilio republicano español

14 de noviembre
Eugenio Carmona y Pablo Rodríguez. Imaginario taurino picassiano

21 de noviembre
Patrick Cramer. Picasso y los libros ilustrados

28 de noviembre
Madeleine Arias. Eugenio Arias: compromiso, arraigo e identidad en el exilio.

29 de noviembre
Proyección comentada de Picasso, mi amigo en el exilio a cargo de su director, José María Fraguas de Pablo, y Beatriz García-Borreguero.

4 de diciembre de 2019
Presentación del libro de Paulina Liliana Antacli Picasso, Warburg y la fórmula de la Ninfa a cargo de su autora
Lugar: Salón de Actos de la Fundación Picasso
Hora: 12:00 (Prensa) / 18:00 (Público)

Descripción

2019_Exilio_y_nostalgia_1
Mougins, comienzos de agosto de 1964. Rotuladores sobre papel de periodico. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid 2019

La exposición presenta en torno a un centenar de dibujos que a día de hoy permanecen inéditos en su práctica totalidad. Son el testimonio de la amistad que unió a Picasso con Eugenio Arias, peluquero en Vallauris, exiliado como él, comprometido con el destino de su añorada España y amante de sus costumbres y tradiciones, como los toros y el flamenco. Forman parte de la colección que la familia Arias aún conserva y ha cedido en depósito temporal a la Fundación Picasso, Museo Casa Natal.

Buena parte de la misma la constituye un conjunto de 63 páginas (cuatro de ellas dobles) del diario ABC, fechadas entre diciembre de 1962 y mayo de 1968, que Picasso retocaba y entregaba a Arias con cierta regularidad. Sobre las crónicas taurinas, el artista dejaba señales y avisos para resaltar algún contenido y le dedicaba dibujos de toros, toreros, picadores o escenas de la lidia en rotulador, cera o lápices de colores, en una suerte de entretenimiento espontáneo y de amistosa correspondencia entre dos aficionados.

Entre las piezas más destacadas de la colección se encuentra un ejemplar del libro Dibujos y escritos, con textos y dibujos de Picasso, publicado por Camilo José Cela en 1961 y personalizado por el pintor en 1966 como regalo de cumpleaños para Eugenio Arias. Contiene dos dedicatorias y 35 páginas decoradas con dibujos y arabescos, entre los que cabe mencionar el extraordinario Rostro de hombre barbudo hecho a rotuladores sobre una de las portadillas.

Al conjunto se añaden cuatro importantes libros ilustrados con 77 estampas originales que, a excepción de Sable mouvant de Pierre Reverdy (1966), comparten el nexo común de la temática española: Sueño y mentira de Franco (1937), Carmen de Merimée (1949) y La tauromaquia de Pepe Illo (1959).

Por último, la colección se completa con otras piezas que incorporan 5 dedicatorias y 5 dibujos: el Pase de capote del 26 de enero de 1961 que estrena el libro de oro de Arias, un pequeño catálogo del Musée Réattu con un retrato fotográfico de Picasso intervenido en tono burlesco y satírico, un ejemplar de Picasso en Cataluña decorado a la aguada negra con banderolas, etc.

La mayor parte de estas obras habían quedado ocultas al gran público durante todos estos años, pero ahora la Fundación Picasso, Museo Casa Natal, los saca a la luz gracias a la generosidad de las herederas de Eugenio Arias y su hijo Pedro, ofreciendo una excelente oportunidad para ver por primera vez estas obras íntimas del pintor.