Préstamos

El Museo Casa Natal presta habitualmente piezas de su colección, solicitadas para exposiciones concebidas y organizadas por otras entidades culturales. Estas colaboraciones permiten, por una parte, poner en valor su fondo artístico y cumplir con su objetivo de difusión de la figura de Pablo Picasso. Por otro lado, facilitan el intercambio de obras para la realización de sus propios proyectos.

26 de mayo - 30 de noviembre de 2021
Salas de exposiciones Eugenio Chicano del Museo de Málaga

El Museo Casa Natal Picasso ha prestado la obra de Eugenio Chicano
Fermata a richièsta
Verona, 1973
Pintura. Acrílico sobre lienzo
Firmado y fechado: E. Chicano/73
Díptico: 2 piezas 100 x 100 c/u (100 x 200 cm)


12 de febrero – 16 de mayo de 2021

Sala de exposiciones de Buitrago del Lozoya (Madrid, España)
Organizada por el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias
Comisariado: Salvador Haro y Harald Theil.

El Museo Casa Natal ha prestado 5 litografías y 5 cerámicas (+)
 


28 de julio de 2020 - 10 de enero de 2021
Museo Carmen Thyssen Málaga (España)
Comisariado: Luis Puelles y Lourdes Moreno

 

El Museo Casa Natal ha prestado 2 hojas del cuaderno nº 7 de dibujos preparatorios para Las señoritas de Aviñón

06 de marzo - 13 de septiembre de 2020
IVAM. Institut Valencià d'Art Modern (Valencia, España)
Comisariado: Rogelio López Cuenca y Sergio Rubira

 

El Museo Casa Natal ha prestado dos grabados de la Suite de los saltimbanquis.

27 de febrero - 31 de mayo de 2020

Museo Picasso Málaga (España)
Comisariado: Manuel Fontán del Junco, José Lebrero Stals y María Zozaya Álvarez

El Museo Casa Natal ha prestado 4 bifolios del cuaderno nº 7 de dibujos preparatorios para Las señoritas de Aviñón

28 de noviembre de 2019 - 20 de febrero de 2020

La Arquería de Nuevos Ministerios (Madrid, España)

El Museo Casa Natal ha prestado la carpeta Sueño y mentira de Franco, con dos aguafuertes originales de Pablo Picasso

9 de noviembre de 2019 - 1 de marzo de 2020

Museu Picasso de Barcelona (España)

El Museo Casa Natal ha prestado el libro Le Chant des Mort. Poémes, con 125 litografías originales de Pablo Picasso

25 de octubre de 2019 – 26 de enero de 2020

Centro Fundación Unicaja de Sevilla (España)
Comisariado: Rafael Valentín López

El Museo Casa Natal ha prestado 17 obras de Pablo Picasso: 12 grabados y litografías, 4 cerámicas y 1 libro ilustrado

11 de octubre de 2019 – 12 de enero de 2020

Fundación Juan March (Madrid, España)
Comisariado: Manuel Fontán del Junco

El Museo Casa Natal ha prestado 4 bifolios del cuaderno nº 7 de dibujos preparatorios para Las señoritas de Aviñón

30 de marzo - 8 de septiembre de 2019

Museo Carmen Thyssen Málaga

El Museo Casa Natal ha prestado 2 grabados de Picasso: Salomé y La danza bárbara (de la Suite de los Saltimbanquis)

7 de febrero - 5 de mayo de 2019

Museo Picasso Colección Eugenio Arias (Buitrago del Lozoya, Madrid)

El Museo Casa Natal ha prestado 39 piezas: 2 litografías de Picasso y 25 fotografías y 8 copias de contacto de Juan Gyenes, así como 3 de libros de su autoría y una caja de archivo (con algunos de los sobres en los que guardaba sus negativos y copias de contacto).

30 de noviembre de 2018 - 31 de marzo de 2019

Centro Cultural Bancaja (Valencia)

El Museo Casa Natal ha prestado 23 piezas cerámicas de Pablo Picasso

El Museo Casa Natal ofrece, a cuantas entidades culturales puedan estar interesadas, proyectos expositivos completos, diseñados desde la propia Casa Natal, a partir de una amplia selección de obras de su colección. Bajo la denominación de "Picasso exterior", este programa, iniciado en 2001 en el Instituto Cervantes de Nueva York, ha permitido llevar nuestras colecciones a Francia, Alemania, Italia, Holanda, Bulgaria, República Checa, México, Argentina, Estados Unidos, Corea del Sur... El programa permite poner en valor el fondo artístico del Museo Casa Natal y cumplir con su objetivo de difusión de la figura de Pablo Picasso, al tiempo que se facilita la posibilidad de futuras colaboraciones con otras entidades.

14 de septiembre - 30 de noviembre de 2018

Centro de Arte Contemporáneo Francisco Hernández de Vélez (Málaga)

El CAC de Vélez celebra su quinto aniversario con esta exposición, en la que, a través de seis secciones y cincuenta y dos piezas realizadas por Picasso entre el medio siglo que transcurre entre 1921 y 1971, se aprecia la mirada subjetiva y libre de un artista que observa a las mujeres que ama y que desea. En la obra gráfica seleccionada retrata a sus dos últimas compañeras, haciendo abstracción de las mujeres individuales para representarlas desde su esencia y sublimando el deseo desde el erotismo más elegante o el más desenfrenado. Representaciones plenas de insolencia y de frescura, que son un canto a la vida y el disfrute. Exposición comisariada por Mario Virgilio Montañez.

1 de junio - 15 de agosto de 2017

Sala de exposiciones de la Fundación Canal (Madrid)

La exposición pretende recoger los diversos aspectos de la cultura mediterránea, sus modos, productos, historia y acervo histórico a través de las colecciones de la Fundación Picasso, Museo Casa Natal. Con un enfoque lo más abierto y abarcador posible, la muestra se presenta como un calidoscopio en el que es la visión de conjunto de todas las obras seleccionadas la que aporta una visión precisa del hecho mediterráneo en la obra de Picasso. De este modo, para su sistematización, la exposición se articula a través de 7 secciones: 1. Expresiones del mundo antiguo / 2. Celebración mitológica / 3. El esplendor de los cuerpos / 4. Tiempos de playa / 5. Fauna mediterránea / 6. Paisajes / 7. Tauromaquia: un ritual mediterráneo. La muestra, compuesta por 91 obras de Picasso (74 estampas, 11 de ellas pertenecientes a libros ilustrados y 17 cerámicas), se incluye en el proyecto internacional "Picasso - Mediterráneo" en el que participan más de 60 museos. Exposición comisariada por Mario Virgilio Montañez

9 de marzo - 30 de abril de 2016

Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Extensión UC. Galería de Arte, Santiago

11 de enero - 28 de febrero de 2016

Sala de Arte Casa Collahuasi, Iquique (Chile)

17 de octubre - 27 de diciembre de 2015

Museo de Bellas Artes de Valparaíso (Palacio Baburizza)

A través de seis secciones y cincuenta y dos piezas realizadas por Picasso entre el medio siglo que transcurre entre 1921 y 1971, procedentes de las colecciones de la Fundación Picasso, Museo Casa Natal, se presenta una muestra que recoge el esplendor de Picasso desde su madurez hasta sus años finales a través de la mirada subjetiva y libre de un artista que observa a las mujeres que ama y que desea, retratando a sus dos últimas compañeras, homenajeando, a manera de expiación a una de ellas, haciendo abstracción de las mujeres individuales para representarlas desde su esencia o sublimando, desde el erotismo más elegante o el más desenfrenado, el deseo, culminando con unas representaciones, plenas de insolencia y de frescura, que son un canto a la vida y el disfrute. Exposición comisariada por Mario Virgilio Montañez.

30 de octubre de 2015 - 25 de enero de 2016

Galería Nacional de Bulgaria (Sofia)

Con setenta y ocho grabados y siete cerámicas, esta exposición constituye una completa panorámica de los modelos, técnicas y estilos del artista malagueño entre 1921 y 1971. Picasso. La búsqueda incesante da cuenta de medio siglo de creación cambiante en Picasso, tiempo en el que combina y alterna clasicismo, cubismo y surrealismo. Los temas de la tradición se cuestionan, reinterpretan y reformulan a través de seis secciones que reflejan y testimonian la incesante búsqueda de Picasso, su defensa de la libertad y la autonomía del creador que le convirtieron en el mayor artista del siglo XX. La Galería de Arte Nacional es el principal museo de arte de Bulgaria, con sus más de 50.000 piezas de arte búlgaro. El museo está situado en la plaza de Battenberg en Sofía, ocupando el antiguo Palacio Real, en cuyas salas se acogen también exposiciones temporales. El museo fue establecido en 1934 y trasladado al palacio en 1946 tras la abolición de la monarquía. Exposición comisariada por Mario Virgilio Montañez.

 

16 de septiembre de 2015 - 28 de febrero de 2016

Sala de Exposiciones de ATSO, Cámara de Comercio e Industria de Antalya (Turquía)

La pasión de Picasso por los toros y su fascinación por la mujer, son quizás los temas más recurrentes en su amplísima producción, las dos obsesiones que mejor reflejan la personalidad del artista español. Esta exposición, “Picasso: La mujer y el toro”, con obras propiedad de su Casa Natal en Málaga, recoge por una parte la totalidad de su colección de obras de Picasso de temática taurina y una selección de piezas que retratan a mujeres, reales o imaginadas. Es la mujer la que vertebra la exposición, pues en ese juego de atracción, de seducción y de peligro que representa la Tauromaquia, también la mujer está presente, como elemento con el que picadores y toreros juegan en un diálogo pleno de sugerencias. La parte mayoritaria de la exposición ofrece una amplia panorámica de la obra gráfica de Picasso, acompañadas por algunas cerámicas a él debidas, con temática taurina procedente de la colección de la Fundación Pablo Ruiz Picasso – Museo Casa Natal, Ayuntamiento de Málaga. La muestra se cerro con un total de 14.000 visitantes en poco más de 5 meses. Exposición comisariada por Mario Virgilio Montañez.

11 de julio - 30 de agosto de 2015

Palazzo Liceo Saracco, Comune di Acqui Terme (Italia)

El municipio de Acqui Terme (en la provincia de Alejandría, región de Piamonte, al norte de Italia), acoge en el histórico Palazzo Liceo Saracco, en el centro de la ciudad, una colección de obras de Picasso procedentes, en su casi totalidad, de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales. Se trata de 37 grabados y 10 cerámicas propiedad de la Agencia y del Ayuntamiento de Málaga, piezas a las que se añade el óleo "El pintor y su modelo I" (1963), propiedad de Abanca, Corporación Bancaria S.A. La exposición pone de manifiesto la multiplicidad de temas que interesaron al artista (mitología, tauromaquia, naturaleza muerta, paisaje, figura femenina), y busca revelar, a pesar de la variedad de tratamientos y motivos, su personalidad subyacente en la expresivad y emoción del gesto, del trazo, del signo. Exposición comisariada por Mario Virgilio Montañez.