Seminario «Arte en la Biblioteca»

Artes en los límites de la representación. Del romanticismo al art brut.

Seminario Arte en la Bca

Salón de actos de Casa Natal

Precio:
Actividad gratuita
Email: biblioteca.mcnpicasso@malaga.eu
Horario:

De 17:00 a 20:00 horas

Destinatarios:

Público interesado

Entrada libre hasta completar aforo

35 personas

IV Seminario Arte en la Biblioteca

Artes en los límites de la representación. Del romanticismo al art brut.

Impartido por Luis Puelles. Catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la UMA

Cinco martes de mayo, de 17 a 20 horas.

Esta nueva edición del seminario Arte en la Biblioteca afrontará la identidad cambiante del arte moderno preguntándose por su vocación principal: la de acudir a sus propios límites. Partiendo del resquebrajamiento de la belleza heredada del mundo helénico, en el tránsito entre los siglos XVIII y XIX y la revitalización de categorías tales como lo sublime o lo grotesco, propondremos un recorrido en tres secuencias, con las que habremos de desplazarnos desde los abusos esteticistas del XIX hacia los modos de explosionar la representación practicados en las décadas intermedias del siglo. Entre ambos periodos, las vanguardias históricas nos mostrarán algunos comportamientos artísticos regidos por las ideas de fuerza o extrañamiento.

Primera sesión (día 2)

A modo de Introducción

Algo con lo que empezar: Adorno y Lyotard / La aventura de los límites: la exploración del medio artístico (Greenberg) / La vida y la obra sin solución de continuidad (Dewey) / Tres tiempos para la quiebra de la representación clásica.

Segunda sesión (día 9)

El asalto a la belleza. Lo sublime, lo grotesco y lo kitsch.

Consideraciones en torno a la belleza clásica / El objeto artístico contra el objeto estético / Lo sublime kantiano y el paisaje romántico / Lo grotesco: el cuerpo a la vista / El asco y lo obsceno / Ambigüedades de lo kitsch (entre lo superfluo y la anti-estética) / El academicismo pompier.

Tercera sesión (día 16)

Representación y esteticismos. De Manet a la mesa de Mondrian.

La significación de Manet y Mallarmé / Verdad y mentira en sentido extramoral (Nietzsche) / Querella de Cézanne y los impresionistas / Wittgenstein y la casa de su hermana / Mondrian o la mesa del Rey Midas / Ortega y la representación deshumanizada.

Cuarta sesión (día 23)

Ir a por las fuerzas. Primitivismo, cubismo y surrealismo.

A qué llamaremos “fuerza”: Nietzsche y Deleuze / Gauguin / Exorcismos y artes mágicas: Les demoiselles d’Avignon (1907) / Cubismo dionisíaco: la tragedia de la imagen / Automatismo y extrañamiento surrealistas / Magritte según Foucault.

Quinta sesión (día 30)

Teatro de la Crueldad, Informalismo y Art brut.

El teatro y su doble (Artaud, 1938) / Lo que queda después de la 2ª Guerra: Fautrier, Wols, Michaux / Arte y enfermedad mental (Prinzhorn y Dubuffet) / Expresionismo americano y artes procesuales europeas (performance, happening, Accionismo vienés).

edit