Dibujando en la Casa de Picasso

II Taller de dibujo

El_taller_de_La_Californie_int
Pablo Picasso: "El taller de La Californie (III)". Cannes, 8.11.1955. Colección privada © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023
Salón de actos del Museo Casa Natal Picasso

Precio:
Actividad gratuita
Email: biblioteca.mcnpicasso@malaga.eu

Pablo Picasso. El taller de La Californie (III). Cannes, 8.11.1955.
Colección privada © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023

Ciclo de cuatro talleres independientes. Cada taller consta de dos sesiones de tres horas cada una

Horario:

17:00 - 20:00 h

La sesión del 9 de marzo ha sufrido un cambio de horario: se celebrará de 16 a 19 h

Destinatarios:

Personas mayores de 18 años con conocimientos previos en dibujo

Cada participante aportará el material básico necesario en cada taller

Aforo:

15 personas

Recogida de entradas:

El ciclo consta de cuatro talleres independientes, de dos sesiones cada uno. Para cada taller, podrán retirarse un máximo de dos entradas por persona en la recepción del Museo, desde las 9:30 h del día previo a la primera sesión de cada taller.
La no asistencia a la primera de las sesiones de alguno de los talleres, invalida automáticamente la reserva para la segunda.

8 y 16 de febrero
Pensar con el lápiz
Taller impartido por Javier Roz

El trabajo antes del trabajo, el acercamiento, la visualización, los pasos lentos y meticulosos o la algarabía cerebral de una tormenta de ideas en forma de bocetos. Cada aproximación es diferente si se tienen objetivos diferentes. ¿Cuántos de los dibujos preparatorios tienen en su interior el trabajo final ya vislumbrado?

Material necesario: bloc o cuaderno de dibujo y los materiales básicos de dibujo con los que esté habituado a trabajar.

Sería conveniente traer algún medio que produzca línea (lápices, rotulador...) y alguno que produzca tono / color (acuarela, pastel...)

El resto de materiales que hagan falta para cada sesión estarán disponibles en el taller.

23 de febrero y 2 de marzo
El dibujo a tinta: líneas, tramas, texturas
Taller impartido por Cristina Urdiales

La malla que articula el mundo. Los planos infinitos marcando escaques en un tablero de mil posibilidades, el del papel y las líneas que los delimita, abre y desbroza para conseguir la ilusión de la tridimensionalidad en nuestros dibujos. La tinta como gran protagonista, pero también el grafito. Plumas, estiletes, buriles o lápices. El arsenal con el que adentrarse en la selva de la línea y la trama.

Material necesario: un rotulador calibrado del grosor que quieran, (deseablemente) una pluma, un rotulador con punta de pincel (tipo Tombow) o un Pentel brush, un boli bic, lápiz y goma, porque se puede dibujar a tinta directamente y papel adecuado para tinta.

9 y 16 de marzo
Taller de historietas y proceso creativo del humor gráfico
Taller impartido por Omar Janaan

La primera sesión (9 de marzo) ha sufrido un cambio de horario: se celebrará de 16 a 19 h

Todos nos hemos visto dibujando mentalmente una escena cotidiana que nos hace sonreír o hemos querido trasladar al papel esos momentos en los que frases, actitudes y situaciones son perfectas por su capacidad de comunicación, ya sea humorística o no.

Cómo sintetizar el dibujo para que el mensaje nos provoque la reflexión, la risa, o ambas.  La tira cómica, la viñeta, la ilustración satírica. El dibujo al servicio del mensaje pero desde el humor y la creatividad.

Material recomendado:

• Lápiz HB
• Rotulador negro
• Goma de borrar
• Papel 80/100 g.

23 y 30 de marzo
El dibujo en la escultura. "La  mano"
Taller impartido por Luna Olivares

Quizá queramos lanzarnos a la escultura, a la tridimensionalidad matérica. Para ello, las dos dimensiones primarias que nos ofrece la obra gráfica son esenciales. ¿Qué y cómo dibujamos cuando lo que pretendemos es hacer una escultura? Formas, texturas, contrapesos, equilibrios, perspectivas múltiples...

Una mirada de posibilidades que el dibujo nos descubre y regala para los siguientes pasos en nuestro progreso artístico.

Material necesario: toalla\trapo pequeño el resto del material se sumnistrará en el taller