UNA VERSION ADAPTADA DEL ‘GUERNICA’ DEL ARTISTA JULIO ANAYA CABANDING REGRESA A MÁLAGA CON UNA EXPOSICIÓN EN LA COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO

El espacio expositivo inaugura este viernes una muestra compuesta por esta obra icónica y otras dos del mismo autor, además de otras piezas artísticas de Picasso cedidas por el Museo Casa Natal

La version del ‘Guernica’ de Julio Anaya Cabandig (Málaga, 1987) podrá verse en Málaga en una exposición que estará en la Colección del Museo Ruso hasta el 10 de noviembre. La muestra incluye la obra, que se trata de un préstamo de la Fundación Mecenas Museo Casa Natal de Picasso, además de otras dos del mismo autor y dos piezas de Picasso procedentes del Museo Casa Natal. ‘Guernica’ es una obra realizada por el artista malagueño en 2023 para su muestra individual ‘Wunderkammer’, que tuvo lugar en Nanzuka Underground de Tokio.

En relación a las obras de Anaya Cabanding en esta muestra, las piezas se inspiran en trabajos de Picasso, concretamente en los retratos de mujeres llorando. Estas “figuras” son una extensión en imagen de las reflexiones del artista sobre la guerra y el sufrimiento humano, que anteceden a la creación de ‘Guernica’. Para cerrar el círculo, el Museo Casa Natal aporta dos obras más, en este caso del propio Picasso y de la serie ‘Sueño y Mentira de Franco’, que forman parte de un préstamo temporal de la familia Arias.