Detalle de la noticia

EL MUSEO CASA NATAL PICASSO CELEBRA ESTE LUNES SU 36 ANIVERSARIO CON UNA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Imagen

Desde su creación en 1988, la institución ha reunido más de 7.000 obras de arte, incluyendo grabados, litografías, libros ilustrados y piezas de cerámica del artista malagueño

El Museo Casa Natal Picasso, perteneciente al Ayuntamiento de Málaga, celebra este lunes 26 de febrero su 36 aniversario con una jornada de puertas abiertas. Durante este día, la entrada será gratuita tanto a sus instalaciones como a la Sala de Exposiciones Temporales, en el horario de apertura habitual, de 09:30 a 20:00 horas.

Creado bajo el nombre de Fundación Pablo Ruiz Picasso el 26 de febrero de 1988, el Museo Casa Natal Picasso tiene como objetivo principal estudiar y promover la obra y la figura del artista. El edificio, ubicado en el número 15 de la Plaza de la Merced, ya había sido designado Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional en 1983.

Limitado en sus inicios a la primera planta, las dependencias del Museo Casa Natal se ampliaron al resto del edificio tras su completa rehabilitación e inauguración por los Reyes de España el 22 de junio de 1998. Desde 2005, además, la institución cuenta con otra Sala de Exposiciones en el número 13 de la Plaza de la Merced.

El 27 de noviembre de 2014, la Fundación Picasso se transformó en la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales. Casi una década después, en 2022, se llevaron a cabo diversas reformas estructurales y se estrenó una nueva museografía que subraya la importancia de Málaga en la raíz de la personalidad y la obra de Picasso.