Detalle de la noticia

LA PRÓXIMA SEMANA ARRANCA EL CURSO DE VERANO «PICASSO Y LA LITERATURA» EN EL CENTRE POMPIDOU MÁLAGA

LA PRÓXIMA SEMANA ARRANCA EL CURSO DE VERANO «PICASSO Y LA LITERATURA» EN EL CENTRE POMPIDOU MÁLAGA
Imagen

Las sesiones se desarrollarán entre el 11 y el 15 de julio en el auditorio de este espacio

Los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) llegan al Centre Pompidou Málaga con Picasso y la Literatura, un programa de sesiones formativas que se llevará a cabo entre el 11 y el 15 de julio. El curso, dirigido por Carlos Ferrer, está orientado a estudiantes y graduados de Historia del Arte, Bellas Artes, Arquitectura, Historia y otras titulaciones de Humanidades. También está enfocado a artistas, personal de centros expositivos, gestores culturales, guías turísticos y al público en general interesado en el arte y en Picasso. La matrícula se puede realizar en a través de la web www.unia.es/picasso

Durante las sesiones, se contará con ponentes y especialistas destacados, como son directores de museos, catedráticos y profesionales del ámbito académico y cultural. Todos ellos tratarán de dar una visión multidisciplinar y completa a la figura de Picasso desde el punto de vista de su aportación al mundo literario y la compleja relación que tuvo con los libros, sus personajes, los escritores y editores, aunque también se realizará una aproximación a la faceta de Picasso como escritor y cómo, con sus ilustraciones, convirtió algunos de los libros más notables publicados durante el siglo XX en auténticas obras de arte, como pueden ser La metamorfosis, El canto de los muertos o La Celestina.

El pintor malagueño se relacionaba con artistas y grandes personajes de la cultura, desde la danza y la música hasta la arquitectura o la historia. Sin embargo, las personas de su entorno más cercano pertenecían al ámbito literario, entre ellos destacan: Max Jacob, Gertrude Stein, Guillaume Apollinaire, Jean Cocteau, Paul Eluard, Hélène Parmelin, Jaime Sabartés o Rafael Alberti. La influencia que ejercieron sobre Picasso le llevó a abandonar la pintura en 1935 y dedicarse a escribir en un momento de crisis creativa. El curso tratará de desvelar, aproximarse y ahondar en el concepto del Picasso literario y de la literatura picassiana.