Detalle de la noticia

EL MUSEO CASA NATAL PICASSO PRESENTA UN COLOQUIO SOBRE EL PINTOR VILATÓ CON SU HIJO XAVIER, PILAR VÉLEZ Y TOMÁS PAREDES

Imagen

El viernes, 19 de noviembre, a las 20:00 horas, el Salón de Actos de este espacio será el escenario de esta charla a tres bandas que ahondará en la figura artística y personal del sobrino dePicasso

El Salón de Actos del Museo Casa Natal Picasso acoge el coloquio sobre Vilató a cargo de su hijo Xavier y sus dos grandes amigos españoles: Pilar Vélez y Tomás Paredes. Tras conmemorar el centenario del nacimiento de Javier Vilató (Barcelona 1921 – París 1999) el pasado 11 de noviembre, tendrá lugar esta charla a tres bandas para hablar sobre la dimensión personal y artística del sobrino de Picasso a través de la mirada de su hijo Xavier y de dos de sus grandes amigos españoles: Pilar Vélez y Tomás Paredes. La actividad se enmarca dentro de los actos programados con motivo del XXXIV Octubre Picassiano y la entrada es gratuita hasta completar aforo.

El coloquio tratará de aproximarse a la trayectoria de Vilató y viene a completar el discurso narrativo de la recientemente inaugurada exposición Vilató.100 obras para un centenario. El recorrido muestra la creación artística y el estilo personal del sobrino de Picasso, hijo de su hermana Lola, y que logró hacerse un nombre propio en el panorama artístico nacional e internacional. Desde perspectivas muy diferentes y con relaciones personales de distinta naturaleza, el encuentro desvelará detalles poco conocidos sobre su vida, la relación que mantenía con su tío y cómo influyó en su obra.

Xavier Vilató, Pilar Vélez y Tomás Paredes

Xavier Vilató, más conocido por su nombre artístico de Xavier, es continuador de una tradición artística iniciada por su tío-bisabuelo José Ruiz Blasco, su tío-abuelo Pablo Ruiz Picasso, su padre, Javier Vilató, y su tío J. Fin. Su obra ha sido expuesta en numerosas ocasiones en Europa, y es nieto del pintor francés Elie Lascaux y bisnieto del galerista y amigo de Picasso Daniel-Henry Kahnweiler.

Por su parte, Pilar Vélez dirige los museos del Disseny Hub Barcelona (Museo de Cerámica, Museo Textil y de la Indumentaria, Museo de Artes Decorativas y el Gabinete de las Artes Gráficas) de Barcelona. Además es académica de número de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge desde 1996 y de la Real de Buenas Letras de Barcelona desde 2007.

Por último, Tomás Paredes fue subdirector del periódico  El punto de las Artes desde 2004 y hasta 2008. Ha publicado más de 10.000 artículos en diferentes periódicos y revistas especializadas en arte y es colaborador del diario La Vanguardia y de la revista Tendencias. Actualmente es presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte.

Día: viernes, 19 de noviembre

Hora: 20:00 horas

Lugar: Salón de Actos del Museo Casa Natal Picasso

Entrada: gratuita hasta completar aforo