Yukimasa Ida visita a Pablo Picasso

Yukimasa Ida visita a Pablo Picasso

 Yukimasa

 Yukimasa Ida. Untitle Estatua sin título (2022). Óleo sobre lienzo. 259 x 162 cm © IDA Studio Inc.

Información del evento
Lugar:
Sala de exposiciones del Museo Casa Natal Picasso
Dirección:

Plaza de la Merced, 13

Contacto:
Tel./fax: Tel. 951 926 060 / 952 217 626
Email: museocasanatalpicasso@malaga.eu
Inicio:
Finalización:
Horarios y tarifas:

Consultar   

Comisario:

Fabien Fryns

Visita guiada por el artista:

Miércoles, 27 de abril, a las 18:00 h. Aforo: 30 personas. Inscripción previa en recepción del Museo Casa Natal Picasso a partir del viernes 22.

Jornada de puertas abiertas :

Fin de semana del sábado, 30 de abril y el domingo 1 de mayo.

Yukimasa Ida (Tottori, 1990), artista japonés de proyección internacional, trae al Museo Casa Natal Picasso óleos, dibujos y esculturas que conforman una serie dedicada a Pablo Ruiz Picasso e integrada por retratos del pintor malagueño, revisiones de su obra y de sus principales temas iconográficos e imágenes relacionadas con sus familiares y su infancia.

El trabajo de Ida en estos últimos años se ha centrado en el concepto del "momento único", en la actualización continua del "ahora", del acontecimiento fugaz que el artista visualiza de nuevo en su mente y proyecta en sus obras.

Yukimasa Ida es el primer artista de Asia invitado a realizar una exposición individual en el Museo Casa Natal Picasso, que forma parte de los actos previstos con motivo de la III Semana Cultural Japonesa en Málaga. Para dar la bienvenida a la exposición, se ha organizado un programa de actividades con entrada gratuita: visitas especiales y un encuentro con el artista japonés el día 27 de abril.

La exposición está formada por 43 piezas, entre lienzos (30), dibujos (4) y esculturas (9), acompañadas de cuatro litografias de Picasso de la colección de la Casa Natal. En el recorrido por la muestra se pueden ver lienzos como Máscara (2021), en el que el artista se enfrenta al enigma de la identidad a través de un juego, como ya lo hizo Picasso en las figuras representadas con máscaras y en la concepción de sí mismo como un minotauro de múltiples caras. También reinterpreta los retratos del pintor malagueño (Picasso, 2019) a través de las fotografías que artistas como Doisneau le tomaron a lo largo de su vida, como la que muestra al pintor malagueño en la cocina de su casa en Vallauris, sentado ante una mesa con varios panecillos dispuestos como si fueran manos de cuatro dedos. Los vínculos familiares del malagueño están presentes también en los trabajos de Ida, como es la obra Sin título (2020), en la que se puede observar una reinterpretación de una fotografía de Picasso junto a su hermana Lola.

La escultura está presente en la exposición con varias piezas, como Pongdudu de Boa (2021-2022). El artista japonés hace alusión en este trabajo a la impresión que causó en Picasso su visita en 1907 al Museo del Trocadero y la influencia que tuvo la escultura africana en sus trabajos posteriores. En la sala dedicada a la escultura, se pueden ver piezas que unen artísticamente al padre de Yukimasa Ida, Katsumi Ida, también artista, y a Picasso. Estudio para mujer embarazada (2021) o Toro (2021) son dos reinterpretaciones de obras realizadas por el malagueño en las que se aprecia la influencia en el artista japonés del tiempo que pasó en el estudio de su padre trabajando en piezas tridimensionales, ya que éste se dedicaba a la escultura.

En definitiva, la exposición es un homenaje a Picasso, cuando se cumplen más de 140 años de su nacimiento, trazando un vínculo con la cultura de Japón, país de donde es originario Ida.

 

Yukimasa Ida se graduó en pintura al óleo en la escuela de posgrado en la Universidad de las Artes de Tokio en 2019. Antes, en 2016, recibió un premio especial del jurado en el Premio CAF, un premio para jóvenes artistas patrocinado por la Fundación para la Promoción del Arte Contemporáneo. En 2017 participó en una subasta benéfica patrocinada por la Fundación Leonardo DiCaprio, siendo el autor más joven de la misma. En 2018, fue seleccionado en el ranking 30 por debajo de 30 JAPÓN patrocinado por Forbes Japón. Ha participativo en numerosas exposiciones en todo el mundo, llegando a diseñar para firmas como Dior.