Ayuda para la elaboración de trabajos

Redacción de artículos científicos

Ayuda para la elaboración y publicación de trabajos científicos: recomendamos las pautas del Departamente de Filosofía de la Universidad de Granada

Resúmenes

El resumen es una representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación ni crítica y sin mención expresa del autor del resumen (UNE50-103-90). En el proyecto Alfin-EEES puedes encontrar ayuda para hacer un resumen.

Citas y referencias bibliográficas

En un trabajo de investigación, académico, etc. es necesario y obligatorio identificar el origen de conceptos extraídos de cualquier otra fuente de información, citándola con su correspondiente referencia bibliográfica. De esta manera, se respeta el derecho de propiedad intelectual y se permite el acceso a la fuente de información original. Las citas siempre dan valor a los trabajos, ya que sirven de base a sus afirmaciones y le dan consistencia científica. No mencionar la fuente original es plagio.

Ofrecemos varios recursos para orientar en la correcta redacción de las referencias y citas bibliográficas:

Biblioteca de la Universidad de Málaga (1)

Biblioteca de la Universidad de Málaga (2)

Biblioteca de la Universidad de Alcalá

Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid

Guía abreviada de la Norma ISO 690:2010 realizada por la Biblioteca de la Universidad de Alicante

Universidad Autónoma de Madrid. Cómo citar la bibliografía en estilo Vancouver

Cómo citar recursos electrónicos / A. Estivill y C. Urbano (en Agrega 2, federación de repositorios de objetos digitales educativos)

Blog de Carmen Martínez Gimeno

Gestores de referencias

Recomendamos el uso de alguna de estas herramientas, que facilitan el almacenamiento, organización y control de referencias bibliográficas (de libros, artículos de publicaciones periódicas, imágenes, vídeos…) a partir de distintas fuentes (bases de datos, webs, catálogos bibliográficos…).

Su utilización supone un gran ahorro de tiempo porque facilitan el manejo de grandes cantidades de referencias de una manera eficaz y además permiten la inserción de citas y la aplicación de diferentes formatos bibliográficos para generar bibliografías automáticamente, en cualquier estilo. Además, permiten trabajar con varios usuarios a la vez y compartir y colaborar en grupo.

Zotero es de uso libre y gratuito y accesible desde cualquier sistema operativo