Recital de piano de Alexandra Dovgan

Auditorio de la Colección del Museo Ruso

Avenida Sor Teresa Prat, nº 15 Edificio de Tabacalera

Precio:
Entrada gratuita hasta completar aforo, previa recogida en recepción de la CMR desde las 19:00 h
Tel./fax: 951 926 150
Email: info.coleccionmuseor@malaga.eu

XXXV Octubre Picassiano

Con motivo del aniversario del nacimiento de Picasso, y en el contexto del XXXV Octubre Picassiano, la Colección del Museo Ruso ofrecerá en su auditorio un concierto de Alexandra Dovgan. Con tan solo 15 años, la joven artista ha asombrado al mundo de la música por su excepcional madurez y virtuosismo al piano.

Programa:

F. Schubert
Sonata n 13 en la mayor D. 664
J. Brahms
Tres Intermezzi op. 117
Variaciones y Fuga sobre el tema de Handel op. 24

Alexandra Dovgan

Alexandra Dovgan nació en 2007 en el seno de una familia de músicos y comenzó sus estudios de piano a con tan solo cuatro años. A los cinco, superó unas extremadamente competitivas pruebas de acceso a la reputada Escuela Central de Música del Conservatorio Estatal de Moscú.

Alexandra ha sido galardonada en cinco concursos internacionales, entre ellos el Vladímir Kraínev, el Astana y el Concurso Internacional de Televisión «El Cascanueces». En mayo de 2018, cuando aún no tenía 11 años, obtuvo fama mundial al ganar el Gran Premio en el Segundo Concurso Internacional de Piano de Moscú.

A pesar de su corta edad, Alexandra ya ha debutado en algunas de las más prestigiosas salas del mundo: la  Philharmonie de Berlín y el Gran Salón del Concertgebouw en Ámsterdam, dentro de la  Serie Meesterpianisten de Marco Riaskoff. En julio de 2019, la joven pianista impresionó a los críticos y al público     en el Festival de Salzburgo culminando el año con un recital triunfal en el Théâtre des Champs Élysées de París.

A pesar de la pandemia, en otoño de 2020 Alexandra Dovgan regresó a Salzburgo para tocar con la Orquesta Mozarteum bajo la dirección de Trevor Pinnock, en Ljubliana con Slovenska Filharmonija con Philipp von Steinaecker y en Lugano con la Orquesta Svizzera Italiana dirigida por François Leleux.

En 2021 sus conciertos tuvieron un gran éxito en Konzerthaus de Viena, festivales de Piano de Brescia y Bergamo y ciudades como Basilea, Las Palmas, Zagreb etc. Las principales actuaciones con orquesta fueron con la Filarmónica de Estocolmo y Ton Koopman, Sinfónica de Barcelona con Kazushi Ono y con Gustavo Dudamel, quién la invitó a interpretar el Concierto nº2 de Beethoven en  Burgos con la Mahler Chamber Orchestra.

En 2022, Alexandra Dovgan realizó una gira por Francia, Alemania e Italia con gran éxito. En julio, recibió una calurosa bienvenida en el Festival de Granada, y en septiembre actuó por primera vez en Japón.

La profundidad espontánea y la conciencia, junto con un sonido de increíble belleza y precisión, son las características distintivas del pianismo de Alexandra. No hay ningún elemento de demostración o alarde técnico en su forma de tocar el piano, sino una gran concentración combinada con la pureza de expresión y una imaginación creativa. Alexandra posee una presencia carismática en el escenario y una personalidad diferente.

Lejos del piano, Alexandra disfruta esquiando, tocando el órgano, aprendiendo ballet, matemáticas y divirtiéndose con su hermano pequeño.

Ésta es una de esas ocasiones. La pianista Alexandra Dovgan difícilmente puede ser llamada una niña prodigio, ya que, si bien es un prodigio, no se trata de un juego de niños. Lo que uno escucha es una actuación de un adulto. Es un placer especial para mí elogiar el arte de su notable maestra de música, Mira Marchenko. Sin embargo, hay cosas que no se pueden enseñar y aprender. El talento de Alexandra Dovgan es excepcionalmente armonioso. Su forma de tocar es honesta y concentrada. Le predigo un gran futuro.

GRIGORY SOKOLOV

Alexandra Dovgan encuentra una afinidad natural con las composiciones que toca, impregnando la música de quietud, brillo y aliento. Es una alegría acompañar a esta joven maestra de la música.

TREVOR PINNOCK