Presentación del libro «Picasso» (1928), de André Level

Con motivo del Día del Libro (23 de abril)

Libro André Level
Salón de actos de Casa Natal

Email: museocasanatalpicasso@malaga.eu
Entrada:

Libre hasta completar aforo

Destinatarios:

Prensa y público interesado

El breve ensayo Picasso (1928), de André Level, es el protagonista del número 8 de la colección Textos Recuperables, que el Museo Casa Natal Picasso inauguró en 2013 con Picasso y alrededores (1917), de Iván Aksiónov. Esta colección, dirigida por Rafael Inglada, refleja un recorrido cronológico por los ensayos publicados sobre la vida y obra de Picasso, en edición bilingüe y semi facsimilar, que apenas habían sido divulgados en España o que, como sucede en la mayoría de los casos, por vez primera se traducen al español.

Es este el caso con la recuperación, por vez primera en nuestro país, del ensayo más conocido del empresario y coleccionista francés André Level (París, 1863-1947) Picasso, publicado por vez primera en 1928.

El nombre de Level ha pasado de manera especial al mundo del arte por ser, junto a un grupo de amigos y familiares, el creador de un fondo mutuo de inversiones llamado La Peau de l´Ours (La piel del oso), donde cada socio contribuía con 250 francos anuales para la compra de obras de artistas entonces desconocidos o que comenzaban a despuntar (Derain, Matisse, Modigliani, Picasso...), aportando además apoyo para el mejor conocimiento y difusión de estos artistas.

En marzo de 1914 se subastaron todos estos fondos, entre los que se encontraba la célebre Familia de saltimbanquis (1905) de Picasso, hoy en la National Gallery de Washington. Además, los propios pintores ganaron dinero con esta venta, algo inaudito para la época. Picasso siempre agradeció este gesto y retrató a Level en 1918, en pleno periodo clásico.

Las palabras de Joaquín Gallego, profesor y reconocido experto en el mercado del arte, abren el volumen con una aclaratoria introducción, mientras que la traducción corre a cargo del poeta malagueño Diego Medina Poveda, accésit del prestigioso Premio Adonáis y en la actualidad profesor en la Universidad de Rennes.

El libro será presentado a los medios de comunicación por Rafael Inglada y por José María Luna, director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales.

NOTA DE PRENSA

edit