Presentación del libro ‘Memorias de un vendedor de cuadros’, de Ambroise Vollard

A cargo de Blanca Ripoll e Irene García Chacón

Vollard_presentación_libro

Salón de actos del Museo Casa Natal Picasso

Organiza:
Fundación Rafael Pérez Estrada
Email: museocasanatalpicasso@malaga.eu

Acceso libre hasta completar aforo

La Fundación Pérez Estrada presenta en nuestra sala el libro Memorias de un vendedor de cuadros, de Ambroise Vollard, publicado recientemente por la editorial Renacimiento, en edición de Blanca Ripoll Sintes y con traducción de Rafael Vázquez Zamora.

En sus memorias, Vollard emerge como uno de los miradores privilegiados desde donde contemplar en vivo y en directo el descubrimiento, las polémicas y la consolidación de los más grandes pintores y escultores de la historia del arte del siglo XX: Cézanne, Renoir, Matisse, Gauguin o Picasso fueron reivindicados por el joven galerista francés. Vollard desgrana multitud de anécdotas y escenas que salpican una existencia apasionante, compartida con una galería de personajes ilustres que palpitan, en carne viva, entre sus páginas. A todos sus aciertos como marchante de arte, cabe sumar facetas interesantísimas como la de editor de libros ilustrados por artistas o su invitación a pintores a que tentaran las sendas de la técnica del grabado. Las Memorias de Vollard son, como señaló Josep Pla ante su primera edición en español de 1946, traducida por Rafael Vázquez Zamora, «una delicia del espíritu»; una lectura fresca que nos lleva de viaje a un tiempo cuya ebullición estética marcó los compases del devenir artístico de todo el siglo pasado. Y más allá de su valor histórico, es sin duda una lectura divertidísima, gracias al narrador Vollard que, socarrón e irónico, nos traslada su singular mirada.

Blanca Ripoll Sintes es licenciada y doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, donde actualmente es profesora agregada en la Facultad de Filología y Comunicación. Se ha especializado en las relaciones entre la literatura, la crítica literaria en prensa y el mundo editorial, en el marco histórico de los siglos XIX-XXI.

Irene García Chacón, actualmente Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Historia del arte de la Universidad de Valladolid, es Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Centrada en la cultura material contemporánea, sus principales líneas de investigación se articulan en torno a las prácticas del dibujo y de la ilustración en la primera mitad del siglo XX, las redes artísticas y los aspectos visuales de las producciones escritas.