Marius de Zayas, artista de origen andaluz, presentador de Picasso en Nueva York

Conferencia de Rodrigo de Zayas. XXXV Octubre Picassiano

M.Z. Visite à Picasso (1910)

Marius de Zayas: Retrato de Picasso (1910)

Información del evento
Lugar:
Salón de actos del Museo Casa Natal Picasso
Dirección:

Plaza de la Merced, 15

Contacto:
Tel./fax: 951 92 60 60
Email: museocasanatalpicasso@malaga.eu
Finalización:

Acceso libre hasta completar aforo

Imparte esta conferencia el hijo de Marius de Zayas (Veracruz, 1880-Samfort, Connecticut, 1961), artista, crítico y galerista mexicano establecido en Nueva York que siempre reivindicó sus raíces familiares andaluzas.

En 1911, Marius de Zayas se encuentra con Picasso en París y organiza su primera exposición en Estados Unidos: dibujos cubistas en la Galería 291 de Nueva York. En 1914, funda la revista 291 y y su primera galería, la Modern Gallery, que se inaugura con una exposición de Picasso, Braque y Picabia. En 1921 cierra la galería y se dedica a viajar por Europa.

De un nuevo encuentro con Picasso nace el artículo Picasso speaks, publicado en mayo de 1923 en la revista The Arts (Nueva York), que constituye una de las primeras, más citadas y celebradas declaraciones del artista español. Un mes antes, en abril, había editado en París la carpeta Quatre lithographies, que reunía cuatro litografías originales de Picasso fechadas en 1921.

Establecido definitivamente en EE.UU. tras la Segunda Guerra Mundial, siguió escribiendo ensayos que han sido rescatados póstumemente en los libros Cómo, cuándo y por qué el arte moderno llegó a Nueva YorkCrónicas y Ensayos. Nueva York y París, 1909-1911.