“Cela-Picasso, pasiones compartidas” Diálogo entre Javier Pérez Segura y Camilo José Cela Conde

Salón de actos del Museo Casa Natal de Picasso

Pza de la Merced,15

Organiza:
Dpto. de Promoción Cultural del Museo Casa Natal de Picasso
Email: mvmarroyo@malaga.eu

Acceso libre y gratuito hasta completar aforo

2020_dialogo_Cela_Picasso
Camilo José Cela, Pablo Picasso, Jacqueline Roque, un desconocido y Anthony Kerrigan en el restaurante Chez Félix (Niza, 13 de junio de 1960). Col. Herederos de Anthony Kerrigan

Camilo José Cela Conde, hijo del escritor, y Javier Pérez Segura, comisario de la exposición Trozo de piel. Cela-Picasso, pasiones compartidas. Colección Gabarrón, mantendrán un diálogo que ahondará en la amistad y en las colaboraciones que mantuvieron durante años dos genios de la cultura universal.

La amistad entre Cela y Picasso se remonta a 1958, cuando el escritor viajó hasta Cannes para conocer a Picasso. En un primer momento, la intención de Cela fue hacerle la propuesta de dedicarle un monográfico en Papeles de Son Armadans, revista cultural editada en Palma de Mallorca que dirigía el escritor. Sin embargo, tras varios encuentros, la relación entre ellos se fue estrechando y las colaboraciones artísticas entre ambos se sucedieron: libros de Cela ilustrados por Picasso, un libro de poemas del pintor ilustrado por Cela, además de una serie de obsequios que Picasso le hizo al escritor.

El origen gallego de Cela atrajo la simpatía de Picasso, que estudió Bellas Artes en La Coruña. Además, ambos compartían una personalidad inconformista y provocadora que trascendía a sus propias creaciones. Durante el diálogo que mantendrán Javier PérezSegura y Camilo José Cela Conde se conocerán detalles de la amistad y la  colaboración que se prolongó durante años.

Con la colaboración de la Fundación Gabarrón y la Caixa