Nombramiento de Madeleine Arias como Picasseña de honor

Madeleine Picasseña
Salón de actos del Museo Casa Natal Picasso

Email: museocasanatalpicasso@malaga.eu

Acceso libre hasta completar aforo

XXXV Octubre Picassiano

La Asociación de Amigos de la Casa Natal de Picasso inaugura con Madeleine Arias la iniciativa de reconocer con el título de "Picasseña o Picasseño de honor" a aquellas personas que han colaborado significativamente con el Museo Casa Natal Picasso.

Es el caso de Madeleine Arias, nuera de Eugenio Arias, el gran amigo de Picasso en Vallauris. En 1982, éste había donado la práctica totalidad de su amplia colección a su pueblo natal, Buitrago del Lozoya, permitiendo el nacimiento en 1985 del Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, dependiente de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, Madeleine descubrió hace pocos años, entre las pertenencias de su suegro (fallecido en 2008), un extraordinario conjunto de crónicas taurinas del diario ABC con dibujos y dedicatorias del artista, testimonios de su entrañable amistad, así como algunas otras obras que permanecían inéditas.

El 17 de mayo de 2017, Madeleine y su hija Pauline tuvieron la generosa iniciativa de ceder esta colección en depósito al Museo Casa Natal Picasso, con el único fin de asegurar su conservación, catalogación y difusión. La lista comprendía  las siguientes piezas:

- 63 dibujos y dedicatorias de Picasso sobre hojas de periódico

- 6 publicaciones conteniendo dibujos originales y dedicatorias de Picasso: Picasso: dibujos y escritos (8.1.59-19.1.59), El entierro del Conde de Orgaz (edición corriente), Picasso: le peintre et son modèle, de Hélène Parmelin, Picasso en Cataluña, de Josep Palau i Fabre, Pablo Picasso Dessins inédits: Arles, Musée Réattu, 1971 y un ejemplar del periódico Le Patriote Côte d’Azur (número especial dedicado a Picasso para su ochenta cumpleaños: “A tes 20 ans, Pablo”).

- 2 sobres con dedicatorias; uno de ellos, con un dibujo original de Picasso (una escena de corrida).

- Livre d’Or de Eugenio Arias, con dibujos y dedicatorias de Picasso, Luis Miguel Dominguín, Rafael Alberti, María Bell, José Ortega...

- 4 libros ilustrados con obra gráfica original de Pablo Ruiz Picasso: Sueño y Mentira de FrancoLa Tauromaquia o Arte de torear de José Delgado (alias Pepe Illo)Sable Mouvant Carmen.

Este depósito pudo mostrarse en la exposición Exilio y nostalgia. Dibujos inéditos y libros ilustrados de Picasso en la colección de la familia Arias (Sala de exposiciones del Museo Casa Natal Picasso, 24 de octubre de 2019-2 de febrero de 2020), y en la actualidad algunas de sus piezas forman parte de la colección permanente del Museo Casa Natal.

En mayo de 2022, se ha prorrogado el contrato de comodato por otros cinco años, aunque 19 piezas han sido adquiridas por el Museo Picasso de París (17 obras sobre hojas de periódico y los dos sobres).

Madeleine Arias ha demostrado en sobradas ocasiones su cercanía y compromiso con el Museo Casa Natal Picasso, y así lo expresó la Asociación de Amigos de la Casa Natal de Picasso con un sencillo y entrañable acto, en el que se le hizo entrega de una paloma conmemorativa.

Como catedrática de Literatura e Historia del mundo hispánico, Madeleine Arias ha impartido Filología Hispánica en la Universidad de París–Villetaneuse y en la Universidad a Distancia (CNED), así como Geopolítica del Mundo Hispánico en el Instituto de Ciencias Políticas de París. Jubilada desde hace algunos años, durante su vida docente compartió con sus estudiantes la pasión por la lengua, la literatura, la historia y la cultura de España y Latinoamérica.