Marius de Zayas, artista de origen andaluz, presentador de Picasso en Nueva York

Conferencia de Rodrigo de Zayas. XXXV Octubre Picassiano

M.Z. Visite à Picasso (1910)

Marius de Zayas: Retrato de Picasso (1910)

Salón de actos del Museo Casa Natal Picasso

Email: museocasanatalpicasso@malaga.eu

Acceso libre hasta completar aforo

Imparte esta conferencia el hijo de Marius de Zayas (Veracruz, 1880-Samfort, Connecticut, 1961), artista, crítico y galerista mexicano establecido en Nueva York que siempre reivindicó sus raíces familiares andaluzas.

En octubre de 1910, Marius de Zayas se encontró con Picasso en París y organizó su primera exposición en Estados Unidos: dibujos cubistas en la Galería 291 de Nueva York. Entre marzo de 1915 y febrero de 1916, se publicaría una revista con el mismo título, 291, auspiciada por el galerista, Alfred Stieglitz, y un grupo de intelectuales y artistas entre los que se encontraba Zayas (junto a Agnes E. Meyer, Paul Burty Haviland...). La revista se proponía difundir y apoyar el arte moderno y contó con la colaboración de figuras destacadas del mismo. Con anterioridad, Marius de Zayas ya había publicado un amplio artículo sobre Pablo Picasso, en español, en el número de mayo de 1911 de la revista "América", fundada en Nueva York por Rafael de Zayas Enríquez, el padre de Marius, y en versión reducida en inglés en el n.º 34-35 (abril-julio de 1911) de la revista "Camera Work". De un nuevo encuentro con Picasso nacería el artículo Picasso speaks, publicado en mayo de 1923 en la revista The Arts (Nueva York), que constituye una de las primeras, más citadas y celebradas declaraciones del artista español. Un mes antes, en abril, había editado en París la carpeta Quatre lithographies, que reunía cuatro litografías originales de Picasso fechadas en 1921.

Por otro lado, Zayas abrió, con Paul Haviland, Francis Picabia y Agnes Meyer, la Modern Gallery de Nueva York (1915-1917) y desde 1921 organizó diversas exposiciones en Europa y Estados Unidos, país en el que se instaló definitivamente en 1947. La mayor parte de sus escritos fueron reunidos y publicados en 1996 por the MIT Press bajo el título How, When an Why Modern Art Came to New York, en un libro que ha gozado de posteriores traducciones al español y al francés.