Curso «Conocer el arte del siglo XX (1): las vanguardias, 1900-1945»

Museo Casa Natal de Picasso. Salón de actos de la Casa Natal de Picasso. 25-26 de marzo, 1-2 de abril de 2019

Plaza de la Merced, 15

Organiza:
Centro de Documentación y Biblioteca de la Casa Natal
Tel./fax: Tel./fax: 951 92 60 60
Email: biblioteca.fundacionpicasso@malaga.eu

inscripción previa en biblioteca.fundacionpicasso@malaga.eu

Curso de carácter gratuito.

2019 curso conocer el arte
Pablo Picasso. Visita al Taller.
Dibujo a tinta china., 19 de enero de 1954 (VII)
© Sucesión Pablo Picasso. VEGAP, . Madrid, 2019

A caballo entre los siglos XIX y XX, diversas revoluciones afectaron a la sociedad, la economía, la política y también al arte, que vivió un sentimiento de renovación y rechazo al academicismo imperante. Comenzó una época de búsqueda de nuevas referencias, en la que se desecharon aspectos de la herencia de la historia del arte occidental y surgió un interés por civilizaciones prehistóricas y otras culturas del mundo, como las de África o Asia. No fue solo una apertura estética, sino asimismo filosófica, atenta a formas originales de pensamiento que pudieran influir e integrarse en las propias obras.

En este curso, haremos un recorrido por este convulso panorama, desde el fin del arte académico y establecido hasta las consecuencias de las vanguardias en la época de la Segunda Guerra mundial. Prestaremos especial atención a Pablo Picasso, uno de los principales protagonistas de este proceso, estableciendo un paralelismo entre su obra y el resto de estilos o corrientes que se fueron desarrollando.

Se pretende familiarizar al público no especializado con los movimientos de vanguardia de la primera mitad del siglo XX, destacando sus características principales, dando a conocer los manifiestos y la literatura que los acompañaron y sus figuras más destacadas. Se mantendrá un discurso inclusivo desde la perspectiva de género, citando a mujeres artistas a las que a veces se ha caído en el error de estudiar aparte.

La intención principal de este curso es dotar a sus asistentes de un conocimiento que les permita comprender y disfrutar más profundamente del arte moderno.

Impartido por Maribel Álvarez León, Licenciada en Historia del Arte.

Fechas: lunes 25 y martes 26 marzo; lunes 1 y martes 2 abril
Horario: 17:00 – 20:00
Lugar: Salón de actos de la Casa Natal de Picasso (Plaza de la Merced nº 15)
Aforo: 30 personas máximo
Inscripciones: imprescindible inscripción previa en biblioteca.fundacionpicasso@malaga.eu

La ausencia a cualquier sesión comportará el uso de su vacante por otra persona interesada.