Presentación del libro "El desastre de Annual según el Informe Picasso"

A cargo de su autor, Fernando Álvarez Martínez

El desastre de Annual según el Informe Picasso

Salón de actos del Museo Casa Natal Picasso

Precio:
Tel./fax: 951 92 88 20. WhatsApp: 687 077 133
Email: museocasanatalpicasso@malaga.eu

Esta actividad forma parte del XXXIV Octubre Picassiano

Al cumplirse el centenario de la derrota de Annual sufrida en 1921 por el ejército español en la zona oriental del Protectorado de Marruecos, este libro analiza el informe oficial encargado al general Juan Picasso González, primo hermano de la madre de Pablo Ruiz Picasso. El informe, que describe con objetividad lo ocurrido y los factores militares que lo provocaron, se completa en esta obra con la documentación del sumario abierto contra el mando superior por el Consejo Supremo de Guerra. Sitúa aquellos acontecimientos en el marco de los errores y contradicciones de la política colonial de la monarquía liberal alfonsina y aborda las repercusiones que la derrota produjo en la crisis final de la Restauración y en el seno del estamento castrense. Annual aparece como una encrucijada donde confluyen nuestros fracasos coloniales de fines del siglo XIX y el origen de los cambios internos en las fuerzas armadas que desencadenaron la tragedia de 1936-1939.

El Museo Casa Natal Picasso celebró entre el 20 de octubre de 2016 y el 5 de febrero de 2017 la exposición El general Picasso. Militar y dibujante.