Más Luz (Museos a escena)

Museos a Escena presenta el proyecto Más Luz, con instalaciones artísticas y actividades culturales en la Colección del Museo Ruso, Museo Casa Natal de Picasso, Centre Pompidou Málaga y Museo Picasso Málaga. En el Museo Casa Natal Picasso, estas son las propuestas:

The Branding. 2020. José Medina Galeote

Neón, metacrilato y vinilo.
Cortesía del artista (agradecimiento a la Galería T20)

Lugar: escalera de acceso a la Casa Natal

THE BRANDING es una pieza lumínica, rara en la producción personal de José Medina Galeote (Girona, 1970), y que trata de una manera incisiva los asuntos derivados de la marca y la autoría en el sector artístico. En las circunstancias actuales, el artista no sólo debe preocuparse de crear y producir sus propios trabajos. También tiene que gestionar cómo sus obras son presentadas y acogidas por el público. En este proceso puede surgir la duda de si esta práctica relativamente reciente y originalmente enfocada al sector empresarial, puede y/o debe aplicarse a la obra de arte, históricamente ajena a estos procesos y quizás más cercana a otras cuestiones estéticas.

Medina Galeote hace alusión al branding para artistas y no es una práctica novedosa ni extraña, ya que pone el acento en otra de las cuestiones por las que el artista o cualquier profesional desempeña su labor: la trascendencia o conveniencia oportuna de su trabajo.

El artista de hoy, como norma general, suele cuidar de su imagen profesional y trata mediante un trabajo coherente, entre otras prioridades, que llegue a ser prestigioso y respetable: un reto que puede apoyarse en el uso de otras herramientas, ajenas a priori, al mundo del arte. Para la pieza que presenta en esta ocasión, el artista ha recurrido a la letra-marca mundialmente reconocible, y a partir de ahí ha realizado una composición mediante neón, metacrilato y vinilo, empleando sus iniciales, que es la firma de sus trabajos y estableciendo así la posibilidad de adentrarse o no en un posible conflicto de intereses, para el caso, estéticos.

Expointervención A través de la luz

Lugar: Planta baja Museo Casa Natal Picasso

Esta muestra presenta una decena de obras de dos artistas de la colección de la Casa Natal, Jim Bird y Alice Baber. Los dos creadores experimentaron con la luz y el color. Además, invita a que los visitantes intervengan en la propia obra artística, experimentando y creando en el mismo espacio, dejando su huella, su luz. Otra de las acciones previstas dentro de la intervención es que el visitante desvele cuál fue el primer recuerdo de Picasso.

Aforo en sala limitado. Algunas de las intervenciones son dinamizadas por un mediador en el horario de mediación en sala.

Estas exposiciones surgen a raíz del proyecto de colaboración Museos a Escena, iniciado en noviembre de 2020, que aúna las iniciativas de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales (que incluye al Centre Pompidou Málaga, la Colección del Museo Ruso y el Museo Casa Natal Picasso), junto al Museo Picasso Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga y Málaga Procultura. Más información en folleto adjunto.

Del 21 de diciembre al 6 de enero, en este marco de colaboración se puso en marcha una oferta que permitió la visita de forma gratuita de los cinco espacios expositivos incluidos en esta iniciativa, con la compra de una única entrada en cualquiera de ellos. Ello permitió el acceso tanto a las colecciones permanentes como a las exposiciones temporales del Museo Picasso Málaga, la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo, el Museo Casa Natal de Picasso, el Centre Pompidou Málaga y el Museo Carmen Thyssen Málaga.