EL MUSEO CASA NATAL PICASSO MUESTRA LA HUELLA MEDIÁTICA DEL ICÓNICO ARTISTA EN SU NUEVA EXPOSICIÓN TEMPORAL

‘La imagen de Picasso’ reúne casi un centenar de piezas que revelan el impacto del pintor malagueño en libros, prensa, publicidad, fotografía, arte, historieta, cine, televisión y música desde 1937 hasta la actualidad

El Museo Casa Natal Picasso, perteneciente al Ayuntamiento de Málaga, ha inaugurado la exposición "La imagen de Picasso", que se podrá contemplar hasta el 28 de abril de 2024 en la Sala de Exposiciones Temporales. Esta muestra, compuesta por 99 piezas distribuidas en nueve secciones, ofrece una oportunidad sin precedentes para reflexionar sobre las diversas perspectivas que los medios de comunicación han aportado sobre el icónico artista del siglo XX.

La presentación de ‘La imagen de Picasso’ ha tenido lugar este miércoles con la asistencia de Mariana Pineda, concejala de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Málaga; José María Luna, director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Picasso y Otros Equipamientos Museísticos y Culturales; Juan Carlos Barroso, responsable territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de la Fundación ”la Caixa”; Gerardo Cuartero, director comercial de Andalucía Oriental Sur de CaixaBank; y Mario Virgilio Montañez, comisario de la muestra.

Con documentos fechados entre 1937 y la actualidad, "La imagen de Picasso" se basa exclusivamente en piezas procedentes del Museo Casa Natal Picasso y está diseñada para explorar las múltiples facetas del artista a través de diferentes medios y expresiones artísticas. Desde los libros y la prensa hasta las redes sociales, la publicidad, la fotografía, la historieta, el cine, la televisión y la música popular, la exposición invita a apreciar, partiendo de su presencia en otros creadores, la complejidad de Picasso desde distintos ángulos.

Michael Kelly señaló que «la presentación pública de Picasso ha constituido una figura mítica, mitad demonio, mitad dios». Entre los dos extremos, esta exposición selecciona testimonios de Picasso, de sus actos y sus circunstancias, a través de muy diversos formatos para que el espectador manifieste su afinidad o divergencia con unos u otros, o establezca su propio criterio hacia el artista que, cincuenta años después de su fallecimiento, sigue siendo, a la vez, el más admirado y el más denostado.