Detalle de la noticia

JUAN MANUEL BONET PRESENTA UN LIBRO QUE RECOPILA ENSAYOS Y TEXTOS INÉDITOS EN ESPAÑOL SOBRE LA VIDA DE PICASSO

JUAN MANUEL BONET PRESENTA UN LIBRO QUE RECOPILA ENSAYOS Y TEXTOS INÉDITOS EN ESPAÑOL SOBRE LA ...
Imagen

El volumen forma parte de la colección Textos Recuperables , que selecciona ejemplares especiales editados por el Museo Casa Natal Picasso con escritos sobre el artista malagueño

El Salón de Actos del Museo Casa Natal Picasso acogió la presentación del libro Pablo Picasso (1927)/Tres artículos sobre Picasso (1925-1932) de Oskar Schürer. Juan Manuel Bonet, escritor, poeta, comisario y crítico de arte, acompañado por José María Luna, director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y Otros Equipamientos Museísticos y Culturales, ha sido el encargado de presentar el libro. Este acto se enmarca dentro de las actividades del XXXIV Octubre Picassiano.

El libro contiene textos inéditos en español y recopila detalles y hechos acontecidos en la vida del artista malagueño, siendo el sexto de la colección Textos Recuperables, que inició este espacio museístico hace ocho años con el libro Picasso y alrededores (1917), de Iván Aksiónov. Esta selección de obras recorre cronológicamente los primeros ensayos publicados sobre la vida y obra de Picasso, que apenas han sido divulgados en España y que, en algunos casos, como sucede en esta ocasión, han sido traducidos por primera vez al español, en edición bilingüe y facsimilar.

El título que ocupa la presente edición recopila los textos de un desconocido para el gran público como es el alemán Oskar Schürer (1892-1949). A través del ensayo y los artículos, el historiador de arte, profesor y escritor alemán realiza un retrato basado en su visión personal sobre el artista malagueño. La edición se refuerza con la traducción del alemán del profesor Carlos Fortea, que en 2017 fue galardonado con el premio Ángel Crespo de Traducción por su versión de Kafka de Reiner Stach.

Juan Manuel Bonet (París, 1953) es un reconocido poeta y especialista en las vanguardias históricas, además de crítico de arte y museólogo. En el ámbito artístico ha sido director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. También fue director del Instituto Cervantes desde enero de 2017 hasta julio de 2018. Para este libro, Bonet ha escrito una introducción titulada Divagaciones mitteleuropeas sobre Oskar Schürer y su Picasso  en la que profundiza en la figura de Schürer y en el panorama cultural europeo en la que se desarrolla su obra.