EL PAPEL DE LOS ESPAÑOLES EN PARÍS DURANTE LA POSGUERRA EN UNA CONFERENCIA DE MADELEINE ARIAS EN EL MUSEO CASA NATAL PICASSO

El lunes, 15 de noviembre a las 18:00 horas, el Salón de Actos de este espacio, acoge esta actividad gratuita, que ahondará en las vivencias de los exiliados españoles que se vieron obligados a refugiarse en Francia.

Con motivo de la recién inaugurada exposición Vilató.100 obras para un centenario y dentro del programa del XXXIV Octubre Picassiano, esta conferencia abordará la experiencia de los artistas españoles que, tras la Guerra Civil, se vieron obligados a refugiarse en París durante la posguerra, aunque incidiendo en la pluralidad en el espacio y en el tiempo de la "España del exilio”. Madeleine Arias ahondará en este asunto en una conferencia, que tendrá lugar el lunes, 15 de noviembre a las 18:00 horas, en el Salón de Actos del Museo Casa Natal Picasso. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Madeleine Arias ha indagado e investigado a lo largo de su trayectoria profesional en la figura y la cuestión del exilio republicano en Francia, por su condición de esposa del hijo de uno de esos exiliados (Eugenio Arias, el famoso amigo y peluquero de Picasso en Vallauris), y particularmente después de la desaparición de ambos. Este vínculo personal e histórico le ha llevado a considerar que es un deber contribuir al conocimiento de este colectivo. A Eugenio Arias, joven combatiente republicano procedente de Buitrago del Lozoya (Madrid), le cambió la vida y le devolvió la esperanza su encuentro con el más emblemático de los representantes del exilio republicano, Pablo Picasso, al que vio, por el cariño que le tenía, como "su segundo padre".

Partiendo del firme compromiso de no volver a España antes de que se restablecieran las libertades democráticas, Picasso regaló a Eugenio Arias unos testimonios de su amistad que le permitieron crear un pequeño museo al regresar, en democracia, a su pueblo natal. Este hecho histórico es una prueba fehaciente del compromiso indefectible de Picasso con la República. En definitiva, se destacará la huella que dejó en Francia el colectivo artístico republicano y su aportación al país.

Madeleine Arias

Madeleine Arias es hispanista, catedrática de Literatura e Historia del mundo hispánico. Ha impartido Filología Hispánica en la Universidad de París–Villetaneuse y en la Universidad a Distancia (CNED) y ha dado clases de Geopolítica del Mundo Hispánico en el Instituto de Ciencias Políticas de París. Jubilada desde hace tres años, en todas las etapas de su vida docente compartió con sus estudiantes la pasión por la lengua, la literatura, la historia y la cultura de España y Latinoamérica.

PROGRAMA. Madeleine Arias: españoles en el París de la posguerra

Día: lunes, 15 de noviembre

Hora: 18:00 horas

Lugar: Salón de Actos del Museo Casa Natal Picasso

Entrada: gratuita hasta completar aforo

***Recomendamos consultar la página web de cada espacio para programar la visita y conocer los horarios y aforos actualizados de las actividades.

***Las actividades que se llevan a cabo en cada uno de los espacios están sujetas a posibles cambios dependiendo de la evolución de la COVID-19.

***Las actividades se realizan cumpliendo con las medidas establecidas de seguridad e higiénico-sanitarias y directrices marcadas por las autoridades competentes.