EL MUSEO CASA NATAL PICASSO, LA COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO Y EL CENTRE POMPIDOU MÁLAGA CELEBRAN LAS JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO CON APERTURA GRATUITA Y ACTIVIDADES ESPECIALES

Esta fecha se conmemora desde 1991 y esta edición hace hincapié en las propuestas inclusivas de estos espacios y entornos patrimoniales

El Museo Casa Natal Picasso, el Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso se unen a la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP) con actividades especiales y entrada gratuita durante el fin de semana en el horario habitual, de 9.30 a 20:00 horas. Con el lemaPatrimonio Inclusivo (Heritage for All), esta edición está dedicada a promover propuestas inclusivas en estos espacios y entornos.

Desde 1991 se vienen celebrando estas jornadas, que surgieron unos años antes en Francia y son el mayor “evento cultural europeo de carácter participativo”, según se recoge en la página web oficial de las jornadas. El lema de este año invita a los espacios participantes a dar visibilidad a las acciones que llevan a cabo encaminadas a acercar la riqueza cultural a la ciudadanía, con propuestas que tengan en cuenta a la sociedad en su conjunto. La apertura gratuita de estos espacios durante este fin de semana es una forma de invitar a la participación en la actividad cultural. Además, en la Colección del Museo Ruso, el Centre Pompidou Málaga y el Museo Casa Natal Picasso se han diseñado una serie de actividades encaminadas a ahondar en la necesidad de hacer el arte más accesible desde una perspectiva múltiple: física, cognitiva y sensorial.

La pandemia ha provocado que existan nuevas formas de relacionarse con el patrimonio y la cultura. La importancia del contenido digital para atraer las visitas presenciales ha hecho surgir oportunidades para trasladar la experiencia museística, ofreciendo servicios de forma virtual y completando la experiencia artística. Precisamente, son las herramientas tecnológicas las que hacen posible contar con un número mayor de medios para interactuar, para atraer y fidelizar a los públicos, cambiando la forma de relacionarse con estos espacios y con el entorno.