EL MUSEO CASA NATAL PICASSO, EL CENTRE POMPIDOU MÁLAGA Y LA COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO SE SUMAN A LA CELEBRACIÓN DE LA NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS

Esta edición tendrá lugar el sábado, 3 de julio, y los tres espacios permanecerán abiertos de forma extraordinaria hasta las 23:00 horas; también se han programado visitas especiales por las obras significativas de las muestras actuales.

La Noche Europea de los Museos es una iniciativa creada en 2005 y organizada por el Ministerio de Cultura de Francia. La Colección del Museo Ruso, el Centre Pompidou Málaga y el Museo Casa Natal Picasso se suman a este evento con la apertura extraordinaria el próximo sábado, 3 de julio, hasta las 23:00 horas. Además, los tres espacios han organizado visitas guiadas especiales en distintos pases y por las obras significativas que forman parte de las muestras actuales. Esta propuesta es una iniciativa de UNESCO, el Consejo de Europa y el ICOM, además de otras asociaciones institucionales y medios de comunicación y se desarrolla en paralelo a los actos del Día Internacional de los Museos, compartiendo el mismo espíritu y temática.

En 2020 la Noche Europea de los Museos se trasladó al mes de noviembre a causa de la crisis sanitaria. La edición actual se desplaza también hasta el sábado 3 de julio, buscando una fecha más propicia para facilitar la participación de los ciudadanos en las actividades que se programen. Las acciones que se lleven a cabo tienen como objetivo explorar cómo distintos artistas de diferentes épocas se han enfrentado al presente, recuperando su historia y al mismo tiempo han querido plasmar una mirada hacia el futuro.

Así, a través de las obras clave seleccionadas por los equipos de Mediación de estos espacios, y que forman parte de las exposiciones actuales, esos artistas que fueron testigos y protagonistas de momentos de crisis como el actual, permitirán reflexionar sobre la construcción de identidades colectivas, las consecuencias de un conflicto bélico, la aspiración a una paz duradera o la generación de reacciones solidarias en momentos trágicos.

En el Museo Casa Natal Picasso, los visitantes podrán ver la colección permanente de la Casa Natal y de la temporal Au rendez-vous des poètes. Picasso y los libros. En la Colección del Museo Ruso podrán disfrutar de la muestra anual Guerra y Paz en el arte ruso, y las temporales Iván Aivazovsky y los pintores marinistas en Rusia y Lev Tolstói. El camino de la vida. Las intervenciones artísticas del MaF 2021 1% de Eryk Pall y David Burbano y la pieza de Luz Prado Volver a la Torre, dentro del proyecto Monumento al desencanto, también se pueden ver en este espacio.

Por su parte, en el Centre Pompidou Málaga, las muestras temporales Julio González y A cada cual su puntos de vista, y la Colección semipermanente De Miró a Barceló. Un siglo de arte español forma parte de la programación expositiva de este centro. Los visitantes también podrán disfrutar de la intervención artística de Eryk Pall El sentido del viento/Les sens du vent dentro del MaF 2021 y de la pieza S/T de Pablo Capitán del Río, que forma parte del proyecto Monumento al desencanto