Detalle de la noticia

EL II ENCUENTRO "MUSEOS A ESCENA. MUSEOS EN LA ÉPOCA DE LA REPRODUCTIBILIDAD DIGITAL" DEBATIRÁ SOBRE LAS PROPUESTAS TECNOLÓGICAS INNOVADORAS EN EL ARTE Y LA CULTURA (PLAZAS AGOTADAS)

EL II ENCUENTRO
Imagen

El sábado, 27 de marzo, entre las 11:00 y las 13:30 horas, tendrá lugar esta cita en la Colección del Museo Ruso, que abordará los nuevos retos que tienen que afrontar los espacios artísticos para acercar sus propuestas al público. Las plazas están ya agotadas. Los usuarios que asistan de forma presencial y tengan menores de entre 5 y 12 años a su cargo, podrán conciliar la participación del encuentro con un taller a cargo del equipo de Mediación de la Colección del Museo Ruso

La Agencia pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales, el Museo Carmen Thyssen Málaga y el Museo Picasso Málaga han organizado una serie de encuentros para reflexionar sobre el estado actual del arte y la cultura y cómo llegar a los diferentes públicos a través de los nuevos canales, principalmente en una época en la que el uso de la tecnología se impone como herramienta indispensable para llegar y transmitir diferentes experiencias al usuario. El encuentro cuenta con aforo limitado y será retransmitido en streaming a través del canal YouTube de Museos a Escena, de 11:00 a 13:300 (hora española).

En esta cita, Museos a escena. Museos en la época de la reproductibilidad digital, participarán profesionales de museos, la universidad, la comunicación y el desarrollo tecnológico, para analizar el impacto que la era digital está teniendo en el desarrollo presente y los planes de futuro de los distintos ámbitos de acción de los museos.

En todos sus encuentros, Museos a Escena tiene por objeto construir una mirada multidisciplinar desde diversos sectores (profesionales de la cultura, artistas, públicos, administración, empresas…) en el contexto del debate y análisis de las capacidades y oportunidades que tiene esta histórica institución para crecer con la sociedad actual y seguir ofreciendo escenarios reales para la participación y la reflexión. El encuentro contará con la participación de Nuria Rodríguez, directora del departamento de Historia del Arte de la UMA; Javier Jiménez, director de Lord Cultural Resources; Aurora Rosales, Directora Ejecutiva del Teatro Soho Caixabank y Marta Tabernero, directora de Mecenas 2.0 Cultural Management.

Invocando al filósofo Walter Benjamin y su ensayo de 1936, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, para cuestionar la transformación que desde lo digital busca romper con las convenciones asociadas al museo como una entidad uniforme de funciones limitadas y predefinidas por su larga tradición, se han planteado una serie de cuestiones que pueden ser respondidas y debatidas desde diferentes perspectivas.

Si, como escribía Benjamin “la época de su reproductibilidad técnica desligó al arte de su fundamento cultual: y el halo de su autonomía se extinguió para siempre”, produciéndose entonces “una modificación en la función artística que cayó fuera del campo de visión del siglo”, en la actualidad, que puede denominarse como la era de la “reproductibilidad digital” aspira a desvincular al museo de su aura de templo elitista y a modificar sus funciones y sus públicos. A través de un lenguaje comprensible y diferentes puntos de vista, en este encuentro se intentará aportar una la visión contemporánea, de un siglo como el actual, apenas iniciado y ya marcado indefectiblemente por la incidencia de la tecnología virtual.