EL XXXIV OCTUBRE PICASSIANO ARRANCA CON UNA INSTALACIÓN ARTÍSTICA, CICLO DE CONFERENCIAS, "PICASSO EN LAS BIBLIOTECAS" Y LA DESPEDIDA DE "AU RENDEZ-VOUS DES POÉTES. PICASSO Y LOS LIBROS"

En noviembre se inaugura la nueva exposición temporal, un homenaje a Javier Vilató, sobrino del artista

Coincidiendo con el nacimiento de Picasso el lunes, 25 de octubre, arranca la XXXIV edición del Octubre Picassiano que centra su mirada en la vida y obra del artista malagueño desde una perspectiva divulgativa, con el objetivo de dar a conocer aspectos y episodios de su biografía novedosos sobre uno de los artistas más importantes del siglo XX. Para esta edición se han programado una serie de actividades y eventos para conmemorar esta efemérides.

A partir del 21 de octubre se podrá disfrutar de la instalación artística efímera de las palomas en los balcones de la Casa Natal. Las conferencias comienzan el 23 de octubre, en el auditorio de este espacio, con la charla Picasso desde cero, impartida por José Mateos, de la Asociación de Amigos de la Casa Natal de Picasso. También este día, en las salas expositivas, se ha organizado una sesión de Urban Sketchers de Málaga para dibujar la Casa Natal, salas de exposiciones y Plaza de la Merced.

El 25 de octubre, fecha del cumpleaños de Picasso, será jornada de puertas abiertas, coincidiendo también con el último día para ver la exposición temporal Au rendez-vous des poétes. Picasso y los libros. Para conocer a fondo esta muestra, se llevarán a cabo dos visitas guiadas especiales a las 12:00 y a las 18:00 horas.

Durante noviembre se impartirán varias conferencias sobre temas que ahondan en la figura del pintor malagueño, como son la charla Mujer y erotismo en la obra de Picasso. Entre Eros y Tánatos, Españoles en el París de la posguerra y la conferencia Ocho obras de Picasso que nunca entendiste y te callaste. Además de estas sesiones divulgativas, se ha organizado la presentación del libro de Oskar Schürer Pablo Picasso (1927) / Tres artículos sobre Picasso (1925-1932) a cargo de Juan Manuel Bonet. El programa de actividades incluye también el coloquio que tendrá lugar en noviembre sobre Vilató, que contará con Pilar Vélez, Tomás Paredes y Xavier Vilató.

Por otro lado, el Centro de Documentación del Museo Casa Natal Picasso, en colaboración con el Área de Cultura de Málaga, desarrolla el programa Picasso en las bibliotecas. Entre finales de octubre y mediados de diciembre, ocho bibliotecas de la ciudad llevarán a cabo una serie de actividades especiales para difundir la figura de Picasso.

Finalmente, la nueva exposición temporal Vilató. 100 obras para un centenario, que se podrá visitar a partir del 9 de noviembre en la sala de exposiciones temporales, es otro de los ejes de la programación del XXXIV Octubre Picassiano. En esta muestra, el Museo Casa Natal Picasso rendirá homenaje a Javier Vilató, de quien el 11 de noviembre de 2021 se cumple el centenario de su nacimiento. Para conmemorar esta fecha se ha organizado una jornada de puertas abiertas y visitas especiales.