Los amigos de Casa Natal te explican una obra

La primera paloma de la paz de Picasso

Paloma de la paz_int

Pablo Picasso: La paloma (9.1.1949)
Litografía, aguada sobre zinc
©Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid 2023

Museo Casa Natal Picasso

Email: museocasanatalpicasso@malaga.eu
Hora:

Dos pases, a las 18:30h y a las 19:00h

Aforo:

15 personas en cada turno

Inscripciones:

Desde las 18h de ese día se podrán apuntar en la taquilla de Casa Natal las personas que quieran asistir a esta actividad (a cualquiera de los dos pases). Entrada libre hasta completar aforo

Nadie duda de que la paloma de Picasso es el símbolo más reconocible y universal de los que representan el deseo de paz de los seres humanos. Maria Victoria Barquero, miembro de los Amigos del Museo Casa Natal Picasso, explicará cómo se convirtieron las palomas de Picasso en ese icono mundial de la paz.

Todo empezó con el cartel de 1949 para el Congreso mundial de los partisanos por la paz que se celebró en París y del que la casa natal posee un ejemplar original. La paloma que aparece en ese cartel fue una solicitud que los organizadores del congreso hicieron a Picasso de una imagen que fuera icónica y reconocible. No le pidieron una paloma sino una imagen que, al llevar la firma de Picasso, sabían que sería un buen reclamo publicitario. Se explicará cómo la casualidad, la importancia del congreso internacional y el gusto popular convirtió un grabado de un pichón en un icono universal.

En la Casa Natal hay toda una sección dedicada a las palomas de Picasso y muy especialmente a estas como icono de la paz. Por eso no solo explicaremos el cartel, sino que nos apoyaremos en las otras obras presentes en la sala así como en el video explicativo para desarrollar el tema de Picasso como impulsor de la paz con este icono tan reconocible hoy día en todas las partes del mundo.