CONFERENCIA DE JAVIER PÉREZ SEGURA EN EL MUSEO CASA NATAL PICASSO SOBRE EL LIBRO DE WILHELM UHDE Y LA INFLUENCIA FRANCESA DEL PINTOR MALAGUEÑO

En el transcurso de la charla, que tendrá lugar el miércoles 16 de marzo a las 18:30 horas, se llevará a cabo la presentación del libro "Picasso y la tradición francesa. Apuntes sobre la pintura actual (1928)"

El salón de actos del Museo Casa Natal Picasso será el escenario de la conferencia Elegía al Cubismo heroico: Uhde y Picasso a finales de los años 20, a cargo de Javier Pérez Segura. La conferencia tendrá lugar el miércoles, 16 de marzo, a las 18:30 horas, en el salón de actos de la Casa Natal y durante el transcurso de la charla se llevará a cabo la presentación del libro Picasso y la tradición francesa. Apuntes sobre la pintura actual (1928) del escritor Wilhem Uhde (Friedeberg, Polonia, 1874 - París, 1947).

El profesor y catedrático Javier Pérez Segura es también autor del capítulo introductorio del libro de Uhde rescatado por el Museo Casa Natal Picasso en 2021. En este capítulo, Pérez Segura analiza los vínculos entre Picasso y Uhde a finales de los años 20 y el contexto histórico y pictórico de aquella etapa en la que, entre otros movimientos, despuntó el Cubismo. El escritor, crítico de arte y marchante abordó la figura del artista malagueño desde sus vínculos e influencias con la tradición pictórica francesa, plasmando sus conclusiones en el libro, que ya forma parte de las colecciones de Casa Natal y del que se editaron 300 ejemplares el año pasado.

Javier Pérez Segura

Es profesor y doctor en Historia de Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Javier Pérez Segura también ha comisariado exposiciones, destacando la que tuvo lugar en el Museo Casa Natal Picasso Trozo de piel. Cela-Picasso, pasiones compartidas. Colección Gabarrón o la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Encuentros con los años treinta. Su labor en el apartado de la investigación y la docencia le ha llevado a realizar estancias postdoctorales en Estados Unidos, Alemania y Francia en las que ha analizado cómo se percibe el arte español en otros países y, en concreto, en el periodo de entreguerras. Es miembro del Comité Científico del Joan Miró Internacional Research Group y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.