COMIENZA LA CAMPAÑA "POR EL AMOR AL ARTE, DONA SANGRE"

COMIENZA LA CAMPAÑA

El Centro Regional de Transfusión entregará un talonario de invitaciones “Donar sangre, por amor al arte” a las personas que efectúen una donación de sangre del 1 al 12 de febrero, con el que podrán visitar gratuitamente los principales espacios culturales y museísticos de Málaga.

Estas invitaciones permitirán un acceso gratuito durante el mes de febrero a todos los museos y espacios culturales adheridos a esta iniciativa: Museo Picasso Málaga, Museo Casa Natal, Centre Pompidou Málaga, Colección del Museo Ruso, Museo Carmen Thyssen Málaga, la Alcazaba, Castillo de Gibralfaro, Museo de la Catedral y Museo Interactivo de la Música MIMMA, Museo del Vino, Centro Cultural Fundación Unicaja, Museo Joaquín Peinado (Ronda) y Museo Rafael Lería (Álora).

Desde el Centro de Transfusión, se recuerda que la oferta cultural malagueña es una de las más importantes de España y agradece la excelente colaboración “desde primera hora” de todos los museos. Recuerda que también se pueden visitar otros interesantes espacios culturales con entrada gratuita durante todo el año. El abanico de posibilidades que ofrece Málaga es espléndido.

Esta iniciativa del Centro de Transfusión, Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga se enmarca dentro de las actividades de agradecimiento a los donantes por su inestimable ayuda a los enfermos incluso en momentos complicados como la actual pandemia, invitándoles a disfrutar de la enorme oferta cultural malagueña. Altruismo, solidaridad y cultura siempre han ido de la mano.

Durante la Campaña, se puede donar en el Centro de Transfusión Sanguínea, situado en el recinto del Hospital Civil, de lunes a viernes , en horario , de 9 a 14 y 16 a 21 horas y los sábados 5 y 12, de 9 a 14 horas. También en las Unidades Móviles que en esa semana se desplazan a distintos puntos de la provincia (consultar la web www.donantesmalaga.org)

Requisitos para donar sangre

Los requisitos para poder donar sangre son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos; no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda; no tener anemia; y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades como, por ejemplo, hepatitis, sífilis y sida. Es obligatorio acudir con el DNI o documento que les acredite y es conveniente no acudir en ayunas.

La donación de sangre es un proceso seguro, atendido por personal sanitario especializado. Antes de la extracción se realiza una entrevista y un reconocimiento médico al donante. Los varones pueden donar sangre hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donación y donación. Los donantes específicos de plasma pueden acudir cada 15 días.

Donación de sangre y coronavirus

Hay un nuevo protocolo para donar sangre, si se ha vacunado o ha pasado el Covid-19 :

- Esperar 24 horas, tras la vacunación, si no se han tenido síntomas.

- Asintomáticos, esperar 7 días, tras el test positivo.

- Síntomas leves: 7 días tras el fin del aislamiento.

- Síntomas moderados o graves: 14 días tras el alta.