Día Internacional de los Museos

Casa Natal

Pza de la Merced,15

Organiza:
Equipos de Mediación de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales
Tel./fax: 951 92 60 60
Email: didactica.fundacionpicasso@malaga.eu

Como cada año desde 1977, el 18 de mayo tiene lugar el Día Internacional de los Museos (DIM), coordinado con el Consejo Internacional de Museos (ICOM). Este año, el tema escogido es Museos por igualdad: diversidad e inclusión. Los espacios y centros expositivos proponen durante esta jornada iniciativas que profundizan en este asunto. El DIM 2020 persigue convertirse en un punto de encuentro para analizar, desde distintas perspectivas, los retos de las comunidades que constituyen y conforman los museos y centros expositivos. Además, poniendo el acento en las herramientas que permitan identificar y superar prejuicios, no sólo de las obras que exponen, sino también de las narrativas que hay detrás de cada discurso expositivo o acción artística.

Desde su creación, cada año se suman al DIM nuevos espacios expositivos y actualmente participan cerca de un centenar de países. Debido a las circunstancias actuales, la edición de este año está marcada por una orientación a las actividades en formato digital.

La Fundación Picasso Museo Casa Natal, la Colección del Museo Ruso y el Centre Pompidou Málaga se suman al DIM 2020 con una serie de actividades y acciones que tienen como eje central la implicación de diferentes colectivos. Tomando como punto de partida el tema de esta edición, y con la necesidad de tender puentes entre estos espacios y la sociedad, favoreciendo la diversidad y dando protagonismo a diversos sectores, durante la jornada del 18 de mayo se expondrán los trabajos realizados por diversas entidades con las que se colabora de forma asidua. A partir de una obra artística escogida por los equipos de Mediación de cada uno de estos espacios, que ahonda en la idea de superación personal, la resiliencia, la empatía con los demás, la igualdad, la inclusión y la diversidad, los participantes han llevado a cabo una versión libre de estas piezas.

La Fundación Picasso Museo Casa Natal ha recibido los trabajos de la Unidad de Salud Mental del Hospital Civil, del Centro de Salud de El Cónsul y del Centro de Salud de El Limonar, que han realizado una versión de Mujer sin rostro (1949) de Picasso. Por su parte, el Centre Pompidou Málaga ha recopilado los trabajos de los usuarios de Cruz Roja, que han llevado a cabo una reinterpretación de la pieza artística El niño jugando con aro (1917) de María Blanchard, y la Colección del Museo Ruso ha propuesto la obra Autorretrato (1905) de Boris Kustodiev para que la reinterpreten los usuarios de Hogar Abierto de la Obra Social la Caixa

Por otro lado, en el Día Internacional de los Museos, el Director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Picasso, Colección Museo Ruso y Centre Pompidou, el Director del Museo Picasso Málaga y el Director Gerente del Museo Carmen Thyssen Málaga hicieron pública una carta-manifiesto titulada “Celebrar la empatía”, que defendía el papel de los museos en el nuevo escenario provocado por la pandemia del COVID-19.